Afecta a Xicohtzinco la falta de recursos federales
El ayuntamiento no podrá atender obras de impacto, como el puente del río que esta por colapsar, un polideportivo, la unidad deportiva, una pista de tartán y la planta tratadora
El municipio tiene casi 50 años con el mismo drenaje y es prioritario cambiar todo, pero no cuenta con la solvencia económica para atender un proyecto de esa magnitud
El presidente municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, admitió que su administración se verá afectada con los actuales términos del Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPFE) para 2021, pues desde que se eliminó el recurso federal para los ayuntamientos, los proyectos que tenía contemplados no se han podido concretar.
Tal es el caso de un puente del río que esta por colapsar, un polideportivo, la unidad deportiva, una pista de tartán y la planta tratadora de aguas, que son algunos proyectos que están cancelados por la falta de recursos.
Admitió que al gobierno municipal le afectará bastante el recorte presupuestal a nivel federal, puesto que lo que recibe a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) “no es mucho”, pero dijo que estará analizando con su equipo de trabajo como van a trabajar para cerrar la administración 2017-2021.
Prácticamente se dejará de hacer el adoquinamiento de calles grandes, ya que se habla de una inversión de cuatro a seis millones de pesos, lo que dejó en claro es que atenderá los servicios básicos de agua potable y drenaje, lo más demandante.
Y es que dijo, el municipio tiene de 40 a 50 años con el mismo drenaje y es prioritario cambiar todo, pero no cuenta con la solvencia económica para atender un proyecto de esa magnitud, sobre todo porque la inversión es millonaria.
No obstante, el alcalde sostuvo que en la medida de lo posible ha atendido el cambio total de drenaje sanitario en algunas zonas.
Si bien dijo que la población está en la disponibilidad de aportar recurso con el 20 por ciento (%), este tema no está definido, más bien la dirección de obras públicas analizará la forma de atención de los servicios prioritarios en el municipio.
Agregó que las obras ejercidas hasta el momento ha sido con recurso municipal y de gestión, es decir que los ciudadanos no han aportado para la ejecución de sus obras.
“Sería trabajar y ver, el director de obras estaría viendo como se podría trabajar, hablando de una barda de una escuela estaríamos dialogando con el comité de padres de familia y el ayuntamiento e implementar nuevas bases para avanzar en materia de infraestructura”.
De ahí que reconoció el apoyo que ha recibido su administración por parte de diputados locales a través del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, ya que ello ha permitido que durante dos años se atienda los servicios básicos en materia de infraestructura como drenaje y pavimentación.