Advierten que por falta de apoyos aumentará importación de maíz y trigo en México
México incrementa la dependencia del exterior de maíz, trigo, arroz y soya, al esperarse que en 2022 suban las importaciones por falta de apoyos a la agricultura comercial, coincidieron especialistas.
Durante la presentación de Perspectivas Agroalimentarias 2022, el director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo y el CEO del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, coincidieron en que México tiene problemas de producción de granos y oleaginosas.
Por una parte, Anaya expuso que “no somos superavitarios en granos y oleaginosas, es nuestro Talón de Aquiles”, por ejemplo, el índice de autosuficiencia del maíz es de 61%, de trigo de 44%, lo que contrasta con el de sorgo de 98%, y de frijol de 93%.
El ranking de importación, “es algo que nos debe preocupar la dependencia de que tenemos de granos oleaginosas, somos el segundo importador de maíz después de China, en trigo el noveno, en sorgo el 21 y en soya el segundo después de China y en frijol el séptimo importador”.
Explicó que en medio del Covid-19 “no queremos generar una pandemia de la hambruna” y hay que enfrentar las alzas de los costos de producción, por el incremento de los precios de fertilizantes, transporte, entre otras cosas.