Estado

Adopción de menores contempla proceso de evaluaciones psicológicas y de trabajo social 

De acuerdo al documento las evaluaciones psicológicas están a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Isabel Polvo 

Como parte del proceso de adopción, se contempla un proceso de evaluación psicológicas y de trabajo social tanto a las familias solicitantes como a las niñas, niños y adolescentes, son parte de los lineamientos para determinar la idoneidad de personas que desean adoptar a menores de edad en la entidad. 

El pasado 27 de noviembre de este año, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) publicó los lineamientos en el Periódico Oficial del gobierno del estado, de acuerdo al documento las evaluaciones psicológicas están a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

La finalidad es «conocer sus perfiles psicológicos para determinar su afinidad con una niña, niño o adolescente susceptible de adopción». 

En tanto, el mismo órgano se encargará de las evaluaciones de trabajo social, lo que implica realizar una serie de entrevistas, estudios socioeconómicos y visitas domiciliarias necesarias, a través de esto lineamientos se evalúe a los interesados en adoptar garanticen el sano desarrollo, crianza, educación y socialización. 

Entre los lineamientos se establecen plazos, desde las personas sujetas a evaluación psicológicas, desde los solicitantes hasta quienes habiten en el domicilio, además de los plazos para efectuarlas dentro del procedimiento para calificar la adopción. 

Así como evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores; cuestionarios de desajuste emocional y recursos adaptativos, inventario de satisfacción marital revisado, inventario de evaluación de la personalidad, por indicar algunos. 

En cuanto a los estudios de trabajo social se contemplan entrevistas personales o en pareja, cuyo fin es conocer la historia familiar, estilo de crianza, trayectoria laboral, expectativas de vida, e incluso, de relación de pareja, aspectos de salud, entre otros. 

Para saber si las personas cuentan con la posibilidad de solventar los gastos de la crianza, también serán sometidos a un estudio socioeconómico; así como visitas domiciliarias, sondeos vecinales, entrevistas a redes familiares y verificación de datos. 

La idoneidad será calificada desde la motivación para la adopción, adecuación del ofrecimiento para la adopción, aptitudes y actitudes para la adopción, características psicológicas, historia familiar, historia personal y trayectoria evolutiva, funcionamiento familiar de las personas solicitantes, estado de salud, estabilidad económica y características de la vivienda por referir algunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *