Adolescentes en secundaria tienen pensamientos suicidas: ITJ
- Con trabajo en escuelas, padres de familia y dependencias gubernamentales se atenderá este problema
Isabel Polvo
Debido a que se ha detectado pensamientos suicidas en jóvenes de las escuelas secundarias en la entidad, se llevará a cabo el trabajo correspondiente para atender a jovencitos que pasan por una etapa difícil para el ser humano, así lo informó la directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), Lucero Morales Tzompa.
“Desgraciadamente el suicidio ha sido una consecuencia de la pandemia y en gran medida desembocó de ahí y de la falta del trabajo emocional que tienen los chicos”.
Por lo anterior, el instituto sale constantemente a hacer caravanas de servicios transversales que van dirigidos a los adolescentes y los jóvenes secundarias y bachilleratos principalmente en todos los municipios en sus plazas públicas y en escuelas.
A partir del regreso a clases se llevarán las caravanas especialistas a favor de los jóvenes para impartir pláticas específicamente de inteligencia emocional “creo que saber manejar las emociones y la primera herramienta para poder canalizarlas y que no desembocan en algo peor”.
Particularmente en las secundarias, se han registrado pensamientos suicidas sobre todo porque están en la etapa de la adolescencia, una situación vulnerable para el ser humano.
Por lo que, es necesario realizar un trabajo desde las escuelas, las familias y de las instituciones gubernamentales para poder sumar esfuerzos, por lo pronto se contemplan actividades que coadyuven para orientar a los chicos.
Morales Tzompa, informó que las llamadas de auxilio revelan que el 40 por ciento de estos casos son jóvenes de entre los 16 y 25 años de edad.
Indicó que la principal causa es porque los chicos provienen de familias disfuncionales, pero además se carece de una comunicación entre la familia, es decir, entre los padres y los hijos, indicó.
La funcionaria estatal resaltó que la red de directores de la juventud en los 60 municipios, realizan una tarea importante para detectar a los jóvenes más vulnerables y canalizarlos a las instancias correspondientes para que reciban atención.
Si bien dijo que el (ITJ) no cuenta con este tipo de atención especializada, pero con el apoyo de todas las dependencias como la SESA, el IEM, IDET, SSC y el DIF entre otras brindan sus servicios a quienes requieren de ayuda especial e inmediata.
Por último, refirió que el ITJ detecto dos casos de niñas de secundaria que fueron objeto de abuso sexual en los municipios de Calpulalpan y Apizaco, por lo que se les brindo el apoyo correspondiente.