Estado

Adelantan venta de cempasúchil, por cierre de panteones

Comúnmente los campesinos comienzan el 27 o 28 de octubre, pero en esta ocasión desde el 24 iniciaron con la venta de flor de muerto; quieren asegurar ganancias antes de que cierren el camposanto

Productores de flor de cempasúchil en el sur, adelantaron la temporada de venta debido a que, en los municipios y comunidades, estarán cerrados los panteones por lo menos desde el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre.

Con esto contemplan obtener buenas ganancias y recuperar la inversión que hicieron para producir este año, de lo contrario, y al comenzar sus ventas el 27 de octubre como cada año lo hacen, correrían el riesgo de que la mayor parte de sus productos se les queden.

Planean también extender los días de venta, ya que al abrirse los cementerios seguramente las personas que no tuvieron tiempo de llevar flores a las tumbas de sus seres queridos buscarán hacerlo, para seguir la tradición de la temporada de muertos.

Este año algunos cambiaron la estrategia, y para evitar tener pérdidas económicas sólo cortan las flores que se comercializan al momento, teniendo así la posibilidad de que, al mantenerse en la tierra, las plantas puedan conservarse en buen estado hasta que abran los panteones y decidan vender otra vez.

Desde el sábado pasado, campesinos de Tepeyanco y San Juan Huactzinco colocaron sus puestos de flores de cempasúchil a la orilla de la carretera Federal a Puebla, para ofrecer sus productos desde casi una semana antes de lo acostumbrado.

Los transeúntes aprovecharon en gran medida la oportunidad, pues sería el último fin de semana disponible para florar las tumbas en los cementerios antes de que estos sean cerrados y, en muchos lugares, sólo se permita el acceso con restricciones o con un número limitado de personas.

Tomando conciencia de que será arriesgado concentrarse en los panteones durante los días de celebraciones de muertos, las personas decidieron adelantarse también, y adquirieron flores que llevarán a las tumbas antes del 27 de octubre, aunque no se descarta la posibilidad que pasado el 2 de noviembre continúen haciendo lo mismo.

Samuel Ibarra, campesino de Huactzinco, espera que los días de mayor venta sigan siendo del 28 al 1 de noviembre, cuando se colocan las ofrendas en los hogares, ya que en esos días comprarán flores para los arreglos y adornos de las mesas, aunque es cierto que algunos preferirán sólo adquirir pocas cantidades, comparado con años pasados.