Municipios

Acusan de omisión al alcalde Giovanni Pérez por perder territorio de Totolac

  • Dejo en estado de indefensión la controversia, recordar que el litigio tuvo una duración de dos años

Integrantes del cabildo del ayuntamiento de Totolac, acusaron omisión por parte del alcalde, Giovanni Pérez Briones, tras perder dos manzanas conurbadas de San Miguel Tlamahuco, las cuales pasaron a pertenecer a la colonia Adolfo López Mateos de la capital de Tlaxcala.

Debido a que Totolac no participo de manera activa en la presentación de pruebas y alegatos en el conflicto de límites territoriales, pese a que dicha comuna pidió la aclaración de los límites.

En ese tenor, el presidente de comunidad de San Miguel Tlamahuco, Fernando Hernández Martínez externó que, a dos años de litigio, recientemente conocieron por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y no de voz del alcalde de Totolac que perdió una parte de su territorio que colinda con la capital de Tlaxcala.

Se trata de la sección electoral 612, con la pérdida de 199 votantes, que ahora serán contabilizados a la capital, situación que afectará directamente a la comunidad con la reducción de su presupuesto, además de que el pago de contribuciones e impuestos quedan vulnerables pues el recurso será a favor de Tlaxcala.

El integrante del cabildo, Fernando Hernández Martínez acompañado de la regidora Esther Molina Padilla y de un reducido grupo de habitantes de la comunidad de Tlamahuco, externó que el presidente municipal, Giovanni Pérez Briones, no presentó pruebas para defender parte de la comunidad durante el proceso de litigio, luego de la controversia se declaró a favor de Tlaxcala.

En el expediente se revela que “Totolac tuvo oportunidad de presentar al inicio del procedimiento la información histórica, documental y cartográfica con la que contará que en su concepto daba sustento legal a los límites, sin embargo, el periodo inicial de 30 días hábiles concluyó sin que el municipio actor Totolac, ofreciera pruebas y argumentos y tampoco pidió prórroga para ofrecerlo”, entre otras omisiones.

Fernando Hernández Martínez dejó en claro que el tema de los límites territoriales no es un tema político, porque existe evidencia de las irregularidades en base a la información de la Suprema Corte.

El 10 de junio de 2020, el municipio fue notificado y siete meses después a los integrantes del cabildo conocen la resolución a favor de Tlaxcala. Un tema que tampoco ha sido enlistado en la sesión de cabildo que ha celebrado el ayuntamiento en lo que va del año.

Y es que, dijo el alcalde de Totolac no presentó ninguna defensa del territorio “Es toda la omisión del presidente municipal Giovanni Pérez Briones (en la sentencia) … Esta segunda sala llega a la conclusión que las deficiencias del procedimiento que culminó con el acuerdo impugnado no impidieron una plena defensa de Totolac en el conflicto de límites territoriales, esta conclusión se funda en que no consta en el expediente que Totolac haya participado de forma activa presentando pruebas y formulando alegatos”.

Entre otra de las omisiones del acalde “equivaldría a permitir a que el municipio de Totolac alegue su propio dolo, si Totolac no presentó pruebas o formulo alegatos no fue porque el diseño o desahogo del procedimiento se le hubiera impedido, o porque el comité de límites territoriales no admitiera sus promociones de manera invalidad, sino porque el propio Totolac decidió no hacerlo”.