ACUSAN AL OFS DE ACTUAR EN FUNCIÓN DE “FILIAS O FOBIAS” EN DICTAMINACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS
- Diputados reprueban estados financieros de Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita y Tlaxcala, del primer periodo fiscal de 2021.
- Pide diputado reforma para acotar la actuación del OFS e impedir que ejerza facultades meta legales y supra legislativas.
Por José Luis Ramírez Romero
En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas de los municipios de Acuamanala, Amaxac, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita y Tlaxcala correspondientes al periodo del 1 de enero al 30 de agosto de 2021.
Por ello, corresponderá al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) proceder en contra de quienes resulten responsables de los malos manejos presupuestales detectados en el marco de las auditorías practicadas a dichas administraciones municipales.
Este jueves, los diputados locales abordaron 48 dictámenes de cuenta pública de 24 municipios del ejercicio fiscal de 2021, de los cuales únicamente fueron aprobados 42.
Los estados financieros avalados por mayoría de votos, tanto del periodo del 1 de enero al 30 de agosto como del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021, fueron los de Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Benito Juárez, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Nanacamilpa, Nativitas, Nopalucan, Papalotla, Teacalco, Tecopilco, Texoloc, Zacatelco y Zacualpan.
Durante la sesión, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) se pronunció por una reforma profunda para acotar la actuación del OFS, a efecto de impedir que ejerza facultades meta legales y supra legislativas que lo pongan por encima de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local.
Lo anterior, al estimar que varios municipios en lo particular no tuvieron atención por parte del personal del OFS, y éste procedió en función de sus “filias o fobias” para reprobar ciertas cuentas en lo particular y aprobar otras, como un ente “inquisidor”, no fiscalizador, en el marco de la dictaminación de los estados financieros de los entes fiscalizables del ejercicio 2021.
Por esta razón, Cambrón Soria emitió su voto en contra del dictamen de Acuamanala, puesto que consideró que no se valoraron correctamente, por parte del OFS, los elementos probatorios que hizo el municipio.
Según el dictamen, la comuna que entonces era presidida por la perredista Catalina Hernández Águila incumplió el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos de sus últimos ocho meses de gestión por la cantidad de 1.58 millones de pesos, que representa el 7.04% del presupuesto que devengó, mismo que ascendió a 22.51 mdp.
En contraste, otras comunas vieron aprobados sus estados financieros a pesar de las anomalías detectadas, como la del morenista Jorge Corichi Fragoso. De acuerdo con el resolutivo, la cuenta pública del Municipio de Tlaxcala del segundo periodo fiscal de 2021, que comprendió del 31 de agosto al 31 de diciembre, fue aprobada, a pesar de que incurrió en irregularidades por 2.37 mdp, que implican el 6.9% de un importe devengado de 34.18 mdp.