Acusan a Síndico de Tenancingo de no firmar estados financieros del mes de septiembre
- Deberá informar al OFS el motivo de su omisión, de acuerdo a la Ley Municipal
Por: José Luis Ramírez Romero
La presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán, informó al Congreso local que el síndico municipal Pedro Rojas se negó a firmar la cuenta pública del mes de septiembre de 2021 para su revisión y validación, pese a que se le otorgó el plazo establecido en la ley para ello.
Refirió que, el pasado 21 de octubre, se puso a disposición del representante jurídico del ayuntamiento la información contable, presupuestaria, programática y complementaria correspondiemte al primer mes de gestión del actual gobierno municipal.
Sin embargo, el síndico se negó a validar con sello y firma el documento.
Por esa razón, la alcaldesa notificó al Congreso local la situación, mediante oficio certificado por el Secretario del Ayuntamiento en el que se hace constar la falta de firma de los estados financieros.
De acuerdo a la Ley Municipal, el Síndico debe analizar, revisar y validar la cuenta pública municipal y vigilar su entrega mensual al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para lo cual deberá contar con los recursos técnicos y materiales para su eficaz y puntual cumplimiento.
En el supuesto de que no firme la cuenta pública, expresará, en un período no mayor de cinco días, ante el OFS, el motivo de su omisión, y si no lo hiciere, se tendrá por validada para los efectos de ley.
Ello significa que los estados financieros se rendirán aún sin la firma del Síndico ante el ente fiscalizador, que estará obligado a recibirla y revisarla, y que se insistirá en el requerimiento para que exprese la causa fundada de su omisión, apercibido que de no hacerlo será causa de responsabilidad.