EstadoPORTADA

Acusado de homicidio de exdiputado Omar Milton es inocente, resuelve Tribunal de Enjuiciamiento

Liberó al hombre que estuvo más de dos años esperando resolución; la FGJ impugnará

El hombre que fue detenido en presunción y luego ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) acusado por la responsabilidad del homicidio del exdiputado local y en ese entonces director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (CAPAMA), Omar Milton en 2022, fue liberado al no encontrarse pruebas suficientes para su condena.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Tlaxcala demostró que Edson no tuvo participación ninguna en el delito en contra del funcionario en diciembre de 2021, y no se hallaron motivos para dictar una sentencia condenatoria, ordenando su liberación inmediata.

Desde enero de 2022, cuando fue detenido, la defensa se dedicó a reunir las pruebas que determinaran que Edson no tuvo nada que ver en el delito que le imputó la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, dependencia que expuso, en su tiempo, que la detención había sido producto de una rigurosa investigación y se realizó con todos los protocolos de ley, salvaguardando los derechos del detenido en todo momento.

Luego de más de 20 audiencias, el martes se desarrollaron los alegatos de clausura; después de tres horas el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó la liberación del imputado.

Ante la resolución, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) emitió un pronunciamiento en el que señaló que la institución iniciará un procedimiento de impugnación, toda vez que desde la vinculación a proceso se negó un amparo.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) informa que respecto a la determinación del Tribunal de Enjuiciamiento relacionada a la inmediata liberación de Edson N., acusado por el delito de homicidio, esta institución iniciará un procedimiento de impugnación, toda vez que desde la vinculación a proceso se negó un amparo, por lo que hoy se pedirá que la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala sea quien revise dicha sentencia ante la inconformidad de esta Fiscalía”, dice la publicación.