Estado

Acusa CONASO a legisladores y OFS de cómplices por malos manejos en administraciones municipales

  • Tras desechar los recursos que se interponen en contra de la auditoría superior en el estado que está por culminar su periodo en el cargo, los diputados evidencian complicidad

Isabel Polvo

Los malos manejos en las administraciones municipales son solapados por legisladores de la Sexagésima Cuarta Legislatura, y por el propio Órgano de Fiscalización Superior (OFS), indicó José Domingo Meneses, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil (CONASO).

Toda vez que al desechar los recursos que se interponen en contra de la auditoria superior en el estado, próxima a concluir su cargo, las y los diputados evidencian cierta complicidad; por ello, la CONASO ha determinado dar seguimiento a cada uno de esos casos para combatir la corrupción.

«Es un absurdo, que hayan absuelto a la responsable de fiscalizar los recursos públicos», externó en entrevista a medios locales, después de que el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado desechara una denuncia de juicio político interpuesta en contra de la titular del OFS, María Isabel Delfina Maldonado Textle.

En ese contexto, recordó que la CONASO ha evidenciado varios actos de corrupción tan solo en el ejercicio del extinto Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, mediante la cual se asignaban recursos para obras en los municipios y que, algunas no fueron ejecutadas.

De ahí, que citó el caso de Santo Toribio Xicohtzinco, especialmente en la escuela telesecundaria Isidro Burgos. “Dos años consecutivos etiquetaron la misma obra, una techumbre que cuando fuimos a transmitir en vivo, la techumbre fue construida en el periodo de 2008 a 2011, es decir ya estaba el inmueble, etiquetan el recurso, lo dispersan el primer año, no pasa nada en el OFS, lo vuelven a etiquetar el año siguiente. En ambos casos fueron 800 mil pesos, un millón 600 mil», detalló. En el mismo municipio, también identificaron la asignación de recursos para un parque sobre la calle Reforma que no existe, un puente en desnivel y trabajos de mantenimiento en la calle Robles”, ejemplificó.

Meneses Rodríguez señaló que al desechar los recursos interpuestos en contra del órgano de fiscalización en el estado que está por concluir su periodo en el cargo, los diputados evidencian complicidad.

Incluso, Domingo Meneses, afirmó que persiste deficiencias en el combate a la corrupción en la entidad; de ahí que de nada serviría la creación de los sistemas anticorrupción municipales “no tienen sentido si no se corrige el estatal”, propuesta por el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez.

«Tenemos los órganos internos de control que son infuncionales porque si usted va y presenta una queja por una cuestión administrativa en contra del presidente municipal, de su secretario, de su tesorero, son sus compadres, son gente de su administración, nunca va a proceder. Para que tú llegues a Tribunal de Justicia Administrativa tienes que pasar ese filtro porque ahí validan la calificativa de que, si es falta grave o no grave», expuso.

Añadió que por cada uno de estos asuntos han iniciado un proceso judicial ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) y solamente registra avances en un caso relativo a la pasada administración de Axocomanitla, aunque el argumento para no continuar con él es que no encuentran el domicilio de la ex presidenta municipal.