Acuíferos Alto Atoyac y Huamantla- Agrobiolgía UATx
José Ma. Torres Hdez.
Contribuyendo al conocimiento de Ecosistemas y a la comprensión de los fenómenos que son parte de ellos, les compartimos el artículo “Relación entre población y nivel estático: acuíferos Alto Atoyac y Huamantla, México” de la coautoría del Dr. Hipólito Muñoz N., Dir. e Investigador de la Facultad de Agrobiología UATx, y de la Lic. Jenny J. Torres L., Gestora ambiental y egresada de la Lic. de Ciencias Ambientales UATx.
Las aguas subterráneas se encuentran debajo de la superficie terrestre, almacenadas en los poros y fisuras de las rocas y los sedimentos. Estas se infiltran en el suelo a través de la precipitación (lluvia, nieve, etc.) y se acumulan en formaciones geológicas o acuíferos. Existen varios tipos de aguas subterráneas como Acuíferos Libres o No Confinados: Son acuíferos cuya superficie superior (nivel freático) está en contacto directo con la atmósfera a través del suelo permeable.
El nivel del agua en estos acuíferos puede fluctuar según la cantidad de recarga y la extracción de agua. Acuíferos Confinados:Están ubicados entre capas de rocas impermeables o semi-impermeables. El agua en estos acuíferos está bajo presión, lo que puede hacer que suba por encima del nivel del acuífero cuando se perfora un pozo.Acuíferos Perched: Son acuíferos locales formados sobre una capa de roca impermeable dentro de un acuífero no confinado.