Acuerdan vecinos de Acuitlapilco y SEGOB mantener cerrada presidencia de comunidad
Entre otros puntos para garantizar el servicio de agua potable, posiblemente no la abran hasta el cambio de administración
Miguel Ángel Lara
Vecinos de la comunidad de Acuitlapilco, en la capital, junto con la Secretaría de Gobernación, firmaron un acuerdo que contiene varios puntos ente los que destacan mantener cerrada la presidencia de comunidad en tanto se regulariza el servicio de agua potable.
Luego de la manifestación del miércoles que incluyó el bloqueo total de la carretera federal Tlaxcala-Puebla y el periférico a Chiautempan por más de 7 horas, representantes de los inconformes dialogaron con el director de gobernación y desarrollo político del estado, Norberto Sánchez Briones, y luego de exponer la problemática en torno a la carencia de agua potable, el funcionario propuso soluciones.
Ras resolver la falla de energía eléctrica en uno de los pozos de abastecimiento por la falta de liquidación de la deuda vigente ante la Comisión Federal de Electricidad, y luego de restablecer el servicio, pobladores y autoridades signaron el convenio que incluye al menos los siguientes puntos:
1. Reconexión de la luz por parte de CFE tras el pago realizado por el Ayuntamiento.
2. Acompañamiento de la Guardia Nacional en la reconexión de luz al pozo.
3. Destinación del salario del presidente de comunidad de los próximos meses a la población para solventar los gastos derivados del servicio de agua potable.
4. Realización de una auditoría al Presidente de Comunidad.
5. Presentación de una denuncia contra el presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, ante la Fiscalía Anticorrupción.
6. Creación de una comisión para la supervisión del servicio de agua potable.
7. Cierre de la presidencia de comunidad hasta regular el abasto de agua.
Sin embargo, posterior al acuerdo y en entrevista, representantes de los vecinos sostuvieron que con lo que respecta al séptimo punto, las puertas de la presidencia de comunidad fueron selladas con soldadura, existiendo la posibilidad de que no se abran sino hasta el cambio de administración.
Y es que comentaron, en una breve reunión posterior a la apertura de la carretera, los vecinos se pronunciaron por no permitir que la próxima presidenta de comunidad asuma el cargo, ya que trascendió que es familiar del actual presidente de comunidad, Marco Antonio Carrillo González, y por ende es probable que se niegue a dar continuidad a lo que versa el punto número 5.
A consecuencia, un grupo de pobladores se pronunció, dentro de la misma asamblea, a favor de solicitar al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) la anulación del proceso electoral del 2 de junio y convocar a una elección extraordinaria, en donde se pueda elegir a otra persona como autoridad local.
Sin embargo, dijeron, con la integración de una nueva comisión a cargo de la supervisión del servicio del agua potable, como lo marca el punto número 6, lo que buscarán de inmediato será otorgar un buen servicio e interponer las denuncias en contra del actual presidente de comunidad, y después discutirán lo referente a sus próximas autoridades.