Acuerdan temporada 2021 de Avistamiento de Luciérnagas
- Autoridades y centros de avistamiento acordaron abrir del 21 de junio al 15 de agosto, aunque habrán de cumplir estrictos protocolos sanitarios
En Calpulalpan, autoridades y propietarios de centros de avistamiento de luciérnagas que esperan tener actividades para la próxima temporada, ya determinaron las posibles fechas en que los espacios estarán abiertos para la visita de los turistas.
Contemplando que este año se abrirá la temporada de luciérnagas y luego de llegar a un acuerdo con representantes del gobierno estatal, consideraron que este 2021 la temporada para admirar a los insectos luminiscentes en los bosques de la zona poniente será del 21 de junio y hasta el 15 de agosto.
Propietarios de los centros de avistamiento de los municipios de Calpulalpan y Nanacamilpa se mostraron a favor, ya que la llegada de la temporada de luciérnagas en el bosque favorece la economía de la región, el pasado 19 de abril se dio luz verde a la apertura de centros de avistamiento en Nanacamilpa y Calpulalpan.
En la reunión para acordar la apertura al turismo, autoridades y empresarios acordaron que, para mantener la seguridad de los asistentes y para evitar contagios de coronavirus, habrá que considerar estrictos protocolos sanitarios, entre lo acordado está el aforo del 40 por ciento (%) a los puntos de avistamiento.
Las autoridades de Calpulalpan dieron a conocer que ya iniciaron los trabajos del protocolo de seguridad e higiene para garantizar al turismo una visita segura y satisfactoria, uno de los lineamientos de este protocolo será implementar un operativo por parte de Seguridad Pública Municipal, Estatal y vialidad, así mismo se implementa la policía de montaña en los avistamientos.
En el tema de salud, los protocolos serán la reducción de entrada a los centros de avistamiento hasta un 40% de su capacidad, teniendo en cuenta las medidas de higiene. Los centros de avistamiento serán regulados desde el Municipio a través de protección civil, salud y la Dirección de Turismo, de manera Federal será la COFEPRIS, y por parte del gobierno del Estado se coordinarán con Protección Civil y la Secretaría de Turismo, mismas que tienen la facultad para sancionar a quienes no cumplan con lo establecido, esto incluye a centros de avistamientos y prestadores de servicios.
Hicieron un llamado al comercio para que llegadas las fechas refuercen sus medidas de higiene, dado que se esperan visitas de turistas de diferentes estados.