ACUERDA CONGRESO LOCAL NO RATIFICAR A HÉCTOR MALDONADO COMO MAGISTRADO DEL TSJE Y AUTORIZA SU HABER DE RETIRO
- Rindió protesta Fátima Guadalupe Pérez Vargas como Diputada Propietaria para suplir a Leticia Martínez Cerón, quien goza de licencia por tiempo indefinido.
- Proponen reformar diversas disposiciones de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala.
- Acusa diputado que Ayuntamiento de Puebla determinó «adjudicarse» una colonia de San Pablo del Monte; pide al Ejecutivo estatal intervenir ante el “robo hormiga de territorio tlaxcalteca”.
Por José Luis Ramírez Romero
Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el Dictamen con proyecto de Acuerdo inherente a la evaluación del desempeño de Héctor Maldonado Bonilla como Magistrado Propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en el que se estableció su no ratificación en el cargo y se autorizó el haber de retiro que por ley le corresponde.
Lo anterior, en cumplimiento a la ejecutoria dictada en un juicio de amparo indirecto radicado en el expediente número 572/2022-II del Juzgado Primero del Distrito del Estado.
El dictamen incluyó los antecedentes y la manifestación expresa del ex magistrado de no querer ser ratificado para el cargo que desempeñó, por lo que se avaló su no ratificación, y se procedió a fijar su haber de retiro, que para el primer año equivaldrá al 70% de la remuneración que percibía; el segundo año, al 60%, y el tercer año, al 50%.
SE INCORPORA DIPUTADA SUPLENTE.
Durante la sesión ordinaria, también se tomó protesta a Fátima Guadalupe Pérez Vargas como Diputada Propietaria e integrante de la LXIV Legislatura local, luego de que, en la plenaria del pasado martes, las y los diputados locales autorizaron a Leticia Martínez Cerón su solicitud de licencia por tiempo indefinido al cargo, y acordaron convocar a su suplente, en cumplimiento al artículo 116 de Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala.
PLANTEAN ADECUAR LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES.
Cabe mencionar que la diputada Reyna Flor Báez Lozano propuso reformar diversas disposiciones de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala, proyecto que fue turnado a las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.
En su iniciativa, planteó derogar la fracción II del artículo 2, al estimar que no resulta pertinente conservar la previsión de los órganos desconcentrados entre las entidades a la que les es aplicable la Ley, ya que, tales órganos no integran la administración pública descentralizada.
También, formuló modificar el segundo párrafo del artículo 2, a efecto de excluir a las asociaciones civiles del alcance de la mencionada disposición que, normalmente, se aplica a las empresas estatales, al argumentar que las asociaciones civiles, en su esencia, persiguen objetivos de carácter no lucrativo, lo cual contrasta con la finalidad económica inherente a cualquier empresa, incluidas aquellas bajo control estatal.
Por otra parte, expuso la necesidad de derogar el párrafo tercero del mismo artículo, debido a que las universidades, en general, pero particularmente las que gozan de autonomía, no son entidades de la administración pública descentralizada, al igual que el párrafo cuarto, el cual establece que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no está sujeta a la mencionada Ley o que está exenta de cumplirla.
Al respecto, expuso que la CEDH es un organismo autónomo conforme a lo dispuesto en la Constitución Política local, por lo cual no tiene la naturaleza de una entidad de la administración pública centralizada local.
ACUSAN “ROBO HORMIGA DE TERRITORIO TLAXCALTECA”.
Finalmente, durante el desahogo de asuntos generales, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria acusó que, recientemente, el Ayuntamiento de Puebla, por acuerdo de cabildo, determinó «adjudicarse» una colonia del Municipio de San Pablo del Monte, sin que las autoridades del Estado de Tlaxcala se hayan pronunciado por defender su territorio.
Advirtió que municipios de la zona sur del estado, como San Pablo del Monte, Tenancingo, Zacatelco y Xicohtzinco, son afectados por el crecimiento desproporcionado de la territorialidad poblana, lo que ha generado conflictos que puede escalar a asuntos más graves si el Gobierno del Estado permanece indiferente a este problema de “robo hormiga de territorio tlaxcalteca”.
El legislador recordó que hay inconformidad de varios municipios de Tlaxcala con el Estado de Puebla debido a la desatención de este problema histórico entre ambas entidades, principalmente, por la falta de delimitación territorial, pues expuso que esta situación genera conflictos relacionados con la prestación de servicios públicos, así como con el cobro de impuestos, a lo que se suma la disputa por el agua potable en dicha región.
Por lo tanto, Cambrón Soria consideró urgente la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar en este asunto, y consideró necesario que la mandataria nombre a un representante competente que atienda y dé respuesta al estado de indefensión en el que se encuentran ciudadanos tlaxcaltecas en la zona limítrofe con el Estado de Puebla.
Sobre la discusión del dictamen por el que Congreso local atendió la sentencia del juicio de amparo para reponer la evaluación del ex magistrado Héctor Maldonado, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria opinó que se volvieron a cometer los mismos errores que en la evaluación anterior, ya que no había necesidad de que el dictamen entrara a fondo, repitiendo los argumentos del acuerdo anterior que fue impugnado, ya que Maldonado Bonilla había expresado por escrito no querer ser ratificado, lo cual, desde su punto de vista, significó un daño a la reputación y a la calidad moral del profesional del Derecho.