Municipios

Acuamanala es un municipio seguro: alcalde

  • Desde el inicio de su administración no ha habido delitos graves; la coordinación con corporaciones estatales y federales mantiene a la demarcación con bajos índices de delincuencia

El presidente municipal de Acuamanala, Fernando Luna Martínez, destacó que desde el inicio de su administración su municipio es seguro, ya que el porcentaje de delitos y actos de inseguridad han disminuido de manera importante.

Señaló que en sus primeros 5 meses de gobierno no ha habido delitos graves, aunque aceptó que la conexión con otras demarcaciones, como Quilehtla, ha propiciado que se registren asaltos a transeúntes y algunos hechos que han sido atendidos de manera oportuna.

“En cuestión de seguridad el municipio se encuentra bien, si ha habido robos, porque es zona de paso, aparte de que hay un camino que cruza para Quilehtla y obvio lo que es la vía corta se presentan robos a transeúntes, a transporte no, y afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido ese tipo de problemas”, dijo.

Expuso que la zona donde se habían tenido casos de robo incluso al transporte público es desde la salida de Puebla hasta el municipio de Mazatecochco, pero estos no se extendían hasta Acuamanala.

Esto, dijo, es gracias a la colaboración que existe con instituciones de seguridad estatales y federales que desde hace unos meses han reforzado la vigilancia en la región.

Lo que le ha funcionado para tener seguridad es que la mayoría de los elementos de seguridad pública son oriundos de Acuamanala, por lo que conocen a las personas y saben quién entra y sale; eso ha permitido que se identifiquen a personas extrañas y sus intenciones.

La rehabilitación del alumbrado público sobre la carretera Vía Corta a Puebla ha sido otro factor a su favor, ya que ahora tienen más iluminación y esto brinda más seguridad a las personas que transitan por la noche sobre el tramo desde Guadalupe Hidalgo hasta los límites con Quilehtla, en Ayometitla.

En cuanto a la capacitación de los elementos de seguridad municipal, dijo que desde que tomó las riendas de la administración ha procurado que todos tengan los conocimientos necesarios para realizar adecuadamente su trabajo; a la fecha el 50 por ciento (%) de los policías cuenta con certificación, pero el gobierno estatal exige que se acrediten todos y están en ese proceso.