EducaciónPORTADA

Activo el protocolo Berenice en escuelas, para garantizar igualdad en la educación

Ninguna una autoridad educativa debe rechazar a un estudiante por padecer alguna discapacidad, la SEPE-USET garantiza que habrá alternativas para la atención adecuada

El protocolo Berenice para atender los casos de estudiantes con alguna discapacidad que ingresaron al ciclo escolar 2024-2025 y para garantizar el derecho a la educación y la igualdad en las escuelas está activo, informó la directora de educación básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SPE-USET), Alma Rosa Sampedro Reyes.

Además, señaló que ninguna autoridad educativa en los planteles, ya sean docentes o directivos, tienen motivo alguno para rechazar o no permitir el ingreso a las escuelas de las niñas, niños y adolescentes que padezcan alguna discapacidad o que tengan una lesión y que por este motivo utilicen equipos o aparatos para su movilidad, o bien que esa discapacidad o problema les impida realizar actividades de manera ordinaria.

“Hasta este momento no hemos tenido alguna denuncia en la que se nos haga saber que no se le ha permitido el acceso a algún niño con alguna discapacidad, y si en alguna institución no tuviéramos aún esa parte importante de infraestructura se tienen que hacer las adecuaciones necesarias para que ese niño o niña sea recibido y atendido como se merece”, expuso.

Y es que, en ciclos escolares anteriores se tuvieron quejas hacia algunos docentes y directivos en los que los padres de familia señalaron la falta de atención hacia sus hijos por padecer enfermedades o discapacidades que les hacían utilizar sillas de ruedas o algún aparato para poder moverse; en algunos casos incluso señalaron la discriminación por no ser iguales a sus compañeros.

En cuanto a la infraestructura para los estudiantes con discapacidades, la directora de educación básica refirió que la SEPE-USET está trabajando y es un tema prioritario.

“El fortalecimiento a la infraestructura para que las escuelas tengan accesos y lo necesario para nuestros niños discapacitados se está trabajando y fortaleciendo día a día; es una prioridad que tendremos que hacer para este tipo de circunstancias y para ofrecerle a los estudiantes las instalaciones adecuadas y que sean atendidos en un aula de clases”, subrayó.

Finalmente, expuso que en los casos anteriores la SEPE-USET priorizó la atención y se hicieron las adecuaciones necesarias, por ejemplo, dijo, “en una ocasión en una institución nos dijeron: silla de ruedas no puede subir a la segunda planta, está bien, si en ese momento no puedo construir una rampa en una semana, fue tan fácil bajar todo el grupo a la planta baja para que el estudiante pudiera desplazarse y entrar a su salón. La educación es prioridad y está garantizada para todas las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala”.