Estado

Activistas y víctima acusan de agresor a exdirigente estatal del PRI, Oscar Amador 

  • Piden acceso a la justicia y que no se proteja a quien aspira a un cargo de elección popular

Isabel Polvo

Una víctima de violencia denunció públicamente que fue agredida por un masculino, se trata del exdirigente estatal del PRI, Oscar Amador Xochitiotzi, quien lanzó comida hirviendo a una mujer, sin que interviniera la Policía municipal de Chiautempan pese a que fueron testigos de la violencia.

En ese sentido, activistas de los colectivos “Mujeres con Poder, AbanDONNA el miedo y #MujeresLibres”, respaldaron a la víctima y exigieron que se activen las medidas de protección a favor de la víctima, pero también se haga justicia con perspectiva de género.

En conferencia de prensa, Ingrid N., oriunda de Chiautempan, explicó que fue agredida por un hombre quien ingresó a su domicilio a cobrar un pago, deuda de su mamá, pero después del intercambio de palabras, la agredió.

A decir de la mamá, pidió al presunto agresor, resolver la deuda disminuyendo los intereses, no obstante, el hombre se negó y comenzó a agredir verbalmente a la mujer, después arremetió contra su hija Ingrid N., a quien lanzó frijoles y carne hirviendo, provocando quemadura de primer grado en el brazo; los hechos ocurrieron el pasado 8 de diciembre en una zona céntrica del municipio saparero.

Por esa situación, activistas respaldaron a las víctimas, y dieron a conocer que los afectados se negaron a firmar un acuerdo reparatorio que la familia del agresor les ofreció, bajo amenazas y con el argumento de que no “no fue para tanto”, las personas afectadas son un adulto mayor, y la mamá de Ingrid N.

En ese contexto, en voz de la activista Eréndira Jiménez exigió acceso a la justicia con perspectiva de género y el análisis de los elementos que se tienen derivados de las agresiones para que se proceda a la vinculación a proceso, dado que se trata de una población con alta vulnerabilidad en el caso de mujeres y adulto mayor.

Además, demandaron a la policía de Chiautempan cumpla con medidas de protección, puesto que aparentemente Oscar Amador podría ser candidato pues aspira a un cargo de elección popular

En uso de la voz, Grecia, madre de familia, explicó que Oscar Amador presta dinero pero de manera ventajosa incrementa de forma excesiva los recargos semanales; situación que propició su ira y destrozó el patrimonio de la familia afectada.

Por ello, la familia afectada y activistas demandaron justicia, puesto que tienen conocimiento que partidos políticos lo han buscado para postularlo como candidato a un cargo de elección popular.