Acogió SEDIF a 200 migrantes menores de edad en el primer mes de gobierno
- Los menores han sido canalizados por el INM luego de ser asegurados en territorio tlaxcalteca
La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Laura García Sánchez, informó que, durante el último mes, la institución ha atendido a alrededor de 200 menores de edad migrantes, que fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) luego de ser asegurados durante su tránsito por territorio estatal.
La funcionaria estatal informó que fue a través del Centro de Asistencia Social (CAS), donde se les ha brindado alojamiento temporal hasta que las autoridades migratorias definen su estancia legal en el país, antes de ser deportado a sus ciudades de origen; la mayoría de ellos han sido adolescentes y de origen centroamericano.
Pese al constante flujo de migrantes en este albergue, donde les brindan alojamiento, alimentación, y atención de diversa índole, aseguró que hasta el momento no han presentado algún incidente o problema, durante el primer mes de la administración estatal.
García Sánchez afirmó que los albergues de manera general se encuentran en condiciones favorables para operar y se encuentran trabajando de manera normal, por lo que descartó que se hayan visto rebasados en su capacidad, ya que, en el caso de los menores migrantes, no permanecen por mucho tiempo en estos sitios.
Explicó que, en el mismo CAS, se encuentran en resguardo de manera permanente un total de 20 menores, quienes reciben el servicio y acompañamiento del SEDIF, en instalaciones óptimas para su atención. De manera que cuenta con la capacidad y espacio suficiente para atender a más menores.
Con respecto a las condiciones de recibió la institución, la directora del DIF afirmó que han identificado algunos faltantes, falta de mantenimiento en bienes muebles y en el parque vehicular, y demás situaciones que ya fueron señaladas en el proceso de entrega – recepción, de manera que se espera que se solventen las observaciones ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que en su caso de proceda conforme a lo establecido.
No obstante, refirió que, si bien no cuenta con una solvencia extraordinaria de recursos, cuentan con el presupuesto necesario para el cierre del año, pero ello no ha sido limitante para que a través de otras instituciones y dependencias del Ejecutivo, encaminen acciones y programas establecidos para la atención de los sectores vulnerables de la entidad.