ACLARA PROCURADORA QUE PRESENTÓ EXÁMEN DE CONTROL DE CONFIANZA
- Lo presentó ante el C3 del Servicio de Protección Federal, en agosto de 2022.
Por José Luis Ramírez Romero
Durante su comparecencia ante diputados locales, y previo juramento a conducirse con verdad, la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, aseguró que sí cuenta con evaluación de control de confianza, como lo establece la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público.
Lo anterior, luego de que la diputada Blanca Águila Lima (PRI) cuestionara a la funcionaria estatal por la presunta omisión de este requisito, basada en información periodística publicada ayer por la mañana.
Y es que la legisladora priista exhibió archivos de la Fiscalía General de la República, así como del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, obtenidos mediante solicitudes de información presentada en 2022, según los cuales ambas instancia niegan la existencia de expedientes relativos a la evaluación de confianza de la procuradora.
Ante ello, Carro Roldán aseguró que se sometió a dichos exámenes en agosto de 2022, y que estos fueron aprobados de acuerdo a las disposiciones legales.
Sin embargo, estas pruebas no fueron presentada ante las instituciones aludidas, sino en el C3 del Servicio de Protección Federal, ubicado en Coyoacán, Ciudad de México.
Ante esta situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado en el que informó que la titular de la dependencia, así como la subprocuradora, María Azucena Jiménez Pacheco, realizaron sus exámenes de control y confianza los días 12 y 13 de agosto del año pasado, en el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) del Servicio de Protección Federal, ubicado en la capital del país.
Además, adelanto que el C3 de Tlaxcala ha programado en próximas fechas al demás personal adscrito a la PGJE para realizar dicho examen como lo obliga la ley.
Cabe recordar que el artículo 48, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala señala que los servidores públicos de la PGJE tendrán la obligación de someterse a los procesos de evaluación al desempeño y control de confianza de conformidad con las disposiciones legalmente aplicables.