Acierto contenido de sexualidad en libros de texto gratuito: DDESER
- Contemplan muchos temas de la educación integral en sexualidad, que tiene que ser gradual, científica, informada, que tiene que tener elementos dependiendo de cada etapa de los niños y niñas, y es considerado pertinente para educar a los niños y niñas
Isabel Polvo
La directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, calificó como un acierto el contenido de sexualidad en los libros de texto gratuito, pues en la actualidad es importante informar a los niños y niñas; ya que los padres de familia en primera no conocen el contenido, pero también no les ha importado abordar ese tipo de temas.
Indicó que justo con esta oleada de información los de derecha y los conservadores «dicen van a enseñar sobre sexualidad, anticonceptivos y cómo tener relaciones, la verdad es que ha quedado muy corto de lo que pasa».
Agregó, que en base a un análisis de los libros de texto gratuito se contemplan muchos de los temas de la educación integral en sexualidades, la cual tiene que ser gradual, científica, informada, y elementos según cada etapa de las niñas y niños y es considerado pertinente para educar a sector de la población.
A propósito, dijo que en la entidad no se ha avanzado en el tema de embarazo en adolescente porque este tema no se aborda por los papás porque desconocimiento y por consiguiente no hablan con sus hijos de sexualidad y quieren que los maestros lo hagan y no están capacitados.
En ese sentido, dijo que, los niños y adolescentes en sus primeras experiencias y relaciones se embarazan porque no conocen cómo funciona su cuerpo y lo que conocen no está bien informado. “El uso de Tiktok y redes sociales hay información, entonces la pregunta más grande es cuántas veces dejamos que los eduque el Facebook, las telenovelas o La Rosa de Guadalupe”, lamentó.
Refirió que al final sobre los libros de texto gratuito han construido una falsa idea de que se va hablar, entonces es un tema de “poca información y de mucha ignorancia” por parte de muchos padres y madres de familia que no han leído los textos, pero se suman a las expresiones en base a lo que ya vieron en internet “y lo que dicen”.
“Siempre va a ver pros y contras, sabemos que estamos en un proceso político importante, entonces, va a ver temas así de complejos”, pero para quienes son investigadores, los que hacen ciencia e investigación, creen que son libros pertinentes y que se necesitan hoy en día en el contexto, sobre todo porque estos temas se deben hablar.
“Como reducimos el tema de violencia hablándolo, como reducimos el tema de embarazo infantil y adolescente mostrando que sí existe, no diciéndole a los niños no existe, entonces creo que es un tema bastante controversial desde la ignorancia, porque yo creo que es una de las cosas que ha pasado”.
Añadió que en las escuelas católicas de Tlaxcala al final van a intentar sacar esos libros textos gratuito, porque van en contra de sus ideas, “si ya incluyeron a la religión católica en la educación, pues imagínense que pueden incluir o no incluir en la educación de las niñas y los niños, al final tienen una visión religiosa muy marcada, pero las escuelas públicas y las escuelas que trabajan día a día tienen que entrarle al tema que todas y todos vivimos día con día”, sostuvo en entrevista.