Aceptan manifestantes desbloquear carretera en Xicohtzinco
- Las inconformidades contra el ayuntamiento saliente y entrante continúan, ahora resguardarán la alcaldía y los edificios donde el ayuntamiento opere
Manifestantes del municipio de Xicohtzinco acordaron, en una reunión, desbloquear la carretera Tlaxcala-Puebla que desde hace más de dos meses mantenían tomada como muestra de inconformidad tras los resultados, no claros, de la elección para presidente municipal.
Ayer por la noche, y tras cumplir 62 días del cierre carretero, decenas de personas que se reunieron en la cabecera municipal expresaron que «es injusto que la ciudadanía del municipio y de demarcaciones aledañas sigan pagando los errores del ayuntamiento”, por eso optaron por hacer conciencia y dejar que nuevamente el tránsito vehicular fluya sin problemas.
Los ciudadanos aclararon que las inconformidades contra el actual presidente municipal, José Isabel Badillo Jaramillo, y el próximo alcalde, Luis Ángel Barroso Ramírez, continúan, por lo que se instalarán frente a la presidencia municipal y los edificios donde pueda operar el ayuntamiento, es decir, el DIF municipal, la biblioteca pública y otros inmuebles.
“La gente de allá no lo va a creer, porque pensarán que es una derrota o un paso atrás, pero nadie nos lo pidió, lo hicimos y nos vamos porque queremos, pero en cualquier momento podemos regresar, esto es importante que lo escuchen los de allá, que las acciones legales no se detienen”, dijo uno de los hombres que encabezan el movimiento.
Además, expresó que van a emprender nuevas acciones legales para acercar más el tiempo en que lleguen las sanciones contra el próximo alcalde y el alcalde en funciones.
También afirmó que vienen tres semanas de trabajo constante, por eso la decisión de cambiar de estrategia y permitir el paso vehicular y evitar que pobladores que no simpatizan con el grupo disidente argumenten afectaciones en sus actividades diarias.
“Por eso la decisión de dejar libre la carretera para concentrarnos frente a la presidencia y otros inmuebles que se van a resguardar, además de esto vamos a emprender otras acciones, los días se van acortando y el 30 de agosto será la fecha en que veremos resultados”, dijo.
Subrayó que la reciente rueda de prensa, en donde Luis Ángel Barroso solicitó ayuda de las autoridades estatales para destrabar el conflicto, no es más que una muestra de su nerviosismo y de que ya no puede hacer nada.
Por último, llamó a la ciudadanía a sumarse a la protesta justificando que quienes en su momento apoyaron a Barroso se están dando cuenta de las irregularidades que imperan, argumentando que la inconformidad no es para dividir al pueblo, sino para unirlo en justicia.