Accidente en parque de Zacatelco evidencia nulo protocolo de PC
Comerciantes que se instalan frente a la parroquia no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad, ni para ellos ni para los transeúntes; ayuntamiento se deslinda, pese a ser quien debe establecer las medidas
El accidente ocurrido recientemente en la explanada del parque municipal de Zacatelco y en el que resultó lesionada una mujer dedicada a la venta de frituras, puso en evidencia la falta de protocolos de protección civil por parte del ayuntamiento y la falta de responsabilidad de las autoridades municipales de hacerse cargo de su competencia.
Por el contrario, el municipio intentó deslindarse argumentando que la zona donde ocurrió el incidente no es administrada por la alcaldía, sino por los responsables de la iglesia, sin embargo, corresponde a la administración local cerciorarse de que existan condiciones seguras para los transeúntes y para los propios comerciantes.
Y es que, la noche del miércoles, los comerciantes denunciaron que una camioneta, de la que ignoran el motivo, entró a la plancha del parque, luego de un rato se retiró, pero a su salida el vehículo golpeó y derribó un puesto de los que se colocaron para los festejos guadalupanos y tiró un cazo que contenía aceite hirviendo.
Al derramarse el aceite cayó sobre una mujer, presunta propietaria del establecimiento, la que resultó con quemaduras en el brazo y tuvo que ser llevada de emergencia al hospital.
La mujer causó alarma pues mientras no era atendida gritó de dolor en varias ocasiones, llamando la atención de los transeúntes, quienes criticaron al gobierno municipal por no prever situaciones como esta en un espacio público, y por no establecer medidas de vigilancia para estos casos.
Y es que dijeron, no solo se trata de puestos ambulantes, sino que son establecimientos que cuando se instalan llevan consigo tanques de gas y cables de energía eléctrica, que terminan siendo un factor de riesgo inminente en el parque municipal.
Tras los hechos, el gobierno municipal explicó que la periferia de la iglesia situada en ese mismo lugar es responsabilidad de los fiscales, y que el ayuntamiento se ha encargado de liberar el paso peatonal que le corresponde.
Sin embargo, es competencia de las autoridades municipales intervenir, a través de protección civil, para salvaguardar la integridad de las personas, tanto comerciantes como transeúntes, y que exista protocolos y medidas de seguridad que garanticen que no hay riesgos a la hora de visitar el zócalo municipal.
Estas labores incluyen lo necesario para el manejo de fuentes de electricidad y combustibles como el gas, y es de competencia del ayuntamiento capacitar a su personal y a los comerciantes, si fuera el caso, para actuar en una emergencia.
Es decir, el hecho de que la zona comercial esté a cargo del fiscal de la parroquia no exime a las autoridades de actuar y garantizar espacios seguros en el municipio.
Por lo anterior, queda en evidencia que el ayuntamiento no ha actuado para revisar las instalaciones eléctricas, de gas y los espacios para el paso peatonal o de vehículos en la zona, dejando su responsabilidad a quienes no están autorizados ni tienen la capacidad de hacer este trabajo.