EstadoPORTADA

Acceso equitativo de mujeres a cargos, área de oportunidad para el desarrollo democrático estatal

  • En 2020, Tlaxcala ocupó el último lugar en número de presidentas municipales, y el penúltimo en regidoras

Por José Luis Ramírez Romero

Asegurar el acceso equitativo de mujeres a los cargos de poder en el Estado es un área de oportunidad para mejorar el desarrollo democrático de Tlaxcala.

Datos presentados por el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con motivo del Día Internacional de la Mujer, así lo indican.

A propósito del 8 de marzo, fecha que conmemora los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo, el organismo autónomo presentó algunos datos relevantes para mostrar un panorama general de la situación de las mujeres en México.

En tal sentido, reveló que, en 2020, Tlaxcala ocupó el último lugar nacional de representación de mujeres en presidencia municipales.

Con solamente 10.2% de las 60 presidencias municipales de la entidad ocupadas por mujeres, se ubicó al final de la lista nacional, junto con Aguascalientes (11.1%). En contraste, ambas entidades encabezaron la lista de síndicas, con 89.8% y 83.3%, respectivamente.

Baja California ocupó el primer lugar de representación de alcaldesas, ya que cuatro de los cinco municipios de esa entidad estaban gobernados por mujeres (80%), mientras que Querétaro (61.5%) estuvo al frente en número de regidoras.

En el extremo contrario, Oaxaca fue último lugar en síndicas con 22.6%, y Morelos, último en regidoras, con 28.2%.

En 2020, a nivel nacional, por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales.