OpiniónPORTADA

Acaban elecciones con aislamiento del COVID-19

PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Este domingo, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió las solicitudes de registro de tres candidatos que estarán buscando competir por la Gubernatura de Tlaxcala en los comicios locales de este 2021.  

Dos de estas peticiones fueron hechas por partidos que van solos en los comicios locales y, la otra, fue presentada por una de las dos coaliciones que disputarán suceder a Marco Mena en el Poder Ejecutivo estatal. 

Hasta el momento, son seis –cinco mujeres y un hombre- los postulantes que quieren llegar a la silla de Palacio de Gobierno para el periodo sexenal 2021-2027.   

Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social “SI”, entregó ayer la solicitud del registro de su candidatura al gobierno estatal.  

También, hizo lo propio Erendira Jiménez Montiel por el Partido Movimiento Ciudadano. Y Anabell Ávalos Zempoalteca tramitó su solicitud de registro de candidata al Gobierno por la coalición “Unidos Por Tlaxcala”. 

La virtual candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” conformada por los partidos MORENA-PT-PVEM-PEST y NA, Lorena Cuéllar Cisneros presentará este miércoles 24 de marzo, su solicitud de registro como candidata a Gobernadora de Tlaxcala ante el ITE. 

Con Cuéllar Cisneros, las dos alianzas partidistas que van por la titularidad del Ejecutivo estatal estarán cumpliendo dentro del periodo de registro, con la solicitud de inscripción de sus respectivas abanderadas rumbo a las votaciones ciudadanas del 6 de junio de este año. 

Para hoy lunes, se tiene contemplado que esta petición la haga de manera formal la postulante al gobierno estatal del Partido Fuerza Por México, Viviana Barbosa Bonola. Instituto político que por la mañana de este día presentará oficialmente a sus candidatos a la Gubernatura y diputados locales. 

Y sólo restará por confirmar la fecha que, hasta el momento el único hombre, Juan Carlos Sánchez García solicitará su registro de candidato a la gubernatura estatal por el Partido Redes Sociales Progresistas. 

Las primeras tres solicitudes de registros a la gubernatura que recibió el ITE, calentaron el Proceso Electoral Local 2020-2021 de Tlaxcala, pues quedó demostrado que, desde ayer, las elecciones locales para renovar la Gubernatura y otros cargos de elección popular se han impuesto ante el aislamiento social del Covid-19. 

Tan sólo, este domingo se concentraron masivamente en la explanada del Recinto Ferial del Estado, miles de militantes panistas, priistas, perredistas, aliancistas y socialistas para presenciar la toma de protesta de la candidata “Unidos Por Tlaxcala”. 

Asistir al acto político de los cinco partidos se convirtió en una prioridad para los miles de militantes, que por alrededor de 2 horas, se olvidaron de la existencia del virus COVID-19, dejando de lado el aislamiento social y evitar concentraciones masivas de personas. 

Con lo sucedido este domingo en la explanada del Recinto Ferial de Tlaxcala, demuestran que las elecciones locales y la actividad política de los candidatos de todos los partidos a los diversos cargos de elección popular a renovarse, se impondrán y acabarán con el aislamiento del COVID-1