Estado

Abusos en cobros a comerciantes de temporada por el municipio de Tlaxcala provoca inconformidad

Comerciante del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, externó que no existe una regulación del cobro, pues tan solo por esta temporada de Todos Santos pagan 500 pesos cada comercio, pero puede incrementar hasta mil pesos, según el tamaño y giro de cada comercio

Isabel Polvo 

Uno de los comerciantes del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras de Tlaxcala capital, Plácido Gallegos externó que desde el gobierno morenista que encabezó Jorge Corichi y ahora su sucesora Maribel Pérez Arenas continúan los abusos en el cobro de espacios de temporada en el transcurso del año. 

Y es que, la cuota que deben cubrir los comerciantes va de los 500, 700 y hasta los mil pesos, por un espacio de dos por dos, situación que consideró es injusta porque afecta su economía, al menos esa fue la cuota que pagaron los diferentes comercios por la venta de artículos de temporada por el Día de Muertos. 

El mismo pago realizan por la temporada de Navidad y Día de Reyes, a pesar de que los comerciantes han solicitado a la autoridad municipal regule este cobro, pues muchas veces se cae en el «abuso», es decir dependiendo del giro del comerciante y la capacidad del «compañero» para defender que el pago sea de 500 pesos, pero en otros casos el ayuntamiento logra un pago de hasta los mil pesos

Todo depende de la capacidad económica y de desenvolverse de los comerciantes es el cobro, situación que provoca molestia de este sector por los abusos en que incurre el ayuntamiento capitalino, pues pese a ese pago extra que realizan no ven retribuido en beneficios indispensables que requiere los comerciantes del mercado municipal, indicó en entrevista Plácido Gallegos. 

«Como dicen vulgarmente a cómo ves el sapo ves la piedra, si el compañero ven que tiene su puesto grande y no se sabe defender pues paga tanto, han llegado a cobrar hasta mil pesos por un espacio». 

Esa situación fue expuesta en su momento al ex alcalde morenita, para que estableciera una tarifa general para todos, pero «las autoridades no hacen eso». 

Aunado a ello, carecen de seguridad, servicio de sanitarios, el servicio municipal para mantener limpio el espacio pues consideró hay desatención. 

En días recientes dijo se suscitó una riña entre los comerciantes y no el administrador, ni seguridad llegaron al lugar para mantener el orden ya paz social . 

«El señor administrador lo único que hace es llegar y encerrarse, incluso el lunes se suscitó un problema ahí con los compañeros comerciantes, hubo una riña y ni seguridad pública llegó, terminaron de golpearse se cansaron y ya se quedó así», lamentó.