Abusan establecimientos en venta de cubrebocas
Ante la falta de un organismo regulador de precios durante la pandemia, compran y revenden al doble de precio, se aprovechan de que los tlaxcaltecas buscan protegerse de contagios de SarsCov-2; algunos no cumplen con estándares de protección
Propietarios y empleados de establecimientos que se han sumado, durante estos meses, a la venta de equipo y accesorios para cuidado de la salud personal, abusan a la hora de ofertar sus productos, aprovechándose de la necesidad de las personas que, durante la temporada de pandemia, buscan como protegerse del SarsCov-2.
Y es que, al no ser establecimientos dedicados a la venta de artículos o insumos para la salud, compran y revenden al doble de precio o más, para obtener ganancias, sin pensar en la economía de los clientes que caen en la trampa porque no comparan precios en otros establecimientos.
Tal es el caso de los cubrebocas, caretas plásticas y gel antibacterial; en la capital y Zacatelco, por ejemplo, se abrieron negocios que ofrecen los mismos productos que las farmacias o páginas de internet, pero mucho más caros, el ejemplo claro son los cubrebocas que se pusieron de moda cuando el embajador de México en Estados Unidos, Cristopher Landau, apareció en su cuenta de Twitter portando uno fabricado por una empresa tlaxcalteca.
La encargada de ventas de la empresa donde los elaboran fue entrevistada por ABC Tlaxcala y dio a conocer que sus productos sólo se venden por internet, y el costo unitario era casi de 60 pesos; hoy los venden en algunos puntos, pero el precio es de 100 pesos, y sólo pueden utilizarse 10 días.
Los cubrebocas tipo KN95 son otro ejemplo. Los originales, fabricados por la marca 3M fueron destinados, de acuerdo con la declaración de la empresa en su página de internet, para los trabajadores del sector salud y sólo una poca de su producción llegó a los consumidores, sin embargo, empresas chinas acapararon el mercado nacional.
Hoy día, se venden en muchas partes a precios que llegan hasta los 120 pesos, pero comparando calidad y marcas, son los mismos que en las farmacias cuestan 40 o 50 pesos.
En este tipo de cubrebocas existe un detalle que pocos saben, y es que para que sea un cubrebocas KN95 seguro, debe cumplir con algunas normas internacionales y no todos, o al menos no todos los que se venden en Tlaxcala lo hacen, convirtiéndose entonces en un cubrebocas común.
El gel antibacterial incrementó su costo hasta en un 300 por ciento (%) llegando a más de 150 pesos, y sigue siendo el mismo que se vende a granel en 40 pesos el litro.
De hace aproximadamente medio año a la fecha, y ante el cierre de negocios o pérdida de fuentes de empleo, tlaxcaltecas han decidido emprender, y los productos cuya demanda se fue al alza son ahora su fuente de ingresos.
Sin embargo, ellos compran barato y venden a precios altos, lo que, ante la falta de un organismo regulador de precios durante la pandemia, ha dado oportunidad a que todos ganen lo que quieran, aunque esto no sea justo para los consumidores, que, con una economía dañada, optan por adquirir productos que no les protegerán lo mismo y que, por lo tanto, los expondrán más al virus.