Municipios

Abrirán «El Chatlal», centro ecoturístico de Zacatelco

  • Más de tres años se mantuvo sin funcionamiento debido a pugnas entre ejidatarios y la pandemia; ayer comenzaron trabajos para rehabilitarlo

El centro ecoturístico “El Chatlal”, ubicado en la segunda sección de Zacatelco, será nuevamente abierto al público; los trabajos para su rehabilitación y posterior puesta en funcionamiento iniciaron ayer.

Luego de haberse mantenido más de tres años cerrado debido a pugnas entre ejidatarios y tras la llegada de la pandemia por el coronavirus, el nuevo comisariado ejidal convocó a ciudadanos y campesinos a comenzar la limpieza a fin de dejarlo listo para recibir a los visitantes.

Ayer por la mañana, Pedro Montiel, nuevo comisario ejidal, se reunió con decenas de personas para abrir el centro turístico y constatar las malas condiciones en que se encuentra; ahí acordaron trabajar para abrirlo nuevamente y mantenerlo en buenas condiciones, con trabajo en equipo, el ejido de Zacatelco dará soluciones ante problemáticas puntuales.

“El Chatlal ha sido, durante muchos años, un lugar de esparcimiento para las familias locales y de municipios aledaños, sus albercas y áreas verdes son recordadas aún como unas de las más grandes de la región sur, y aunque surgieron nuevos balnearios, no pudieron desplazar al “Chatlal” hasta su cierre.

El conflicto se originó luego de que David Xochicale fuera nombrado titular del comisariado ejidal, triunfo que atribuyeron a la intervención del expresidente municipal, Tomás Orea Albarrán y por quien, además, determinaron sellar con soldadura las entradas al inmueble.

Al no resolverse el conflicto y luego de que la pandemia del Covid-19 obligara a suspender actividades en lugares donde la concentración masiva de personas era inevitable, “El Chatlal” no pudo ser abierto sino hasta el cambio de comisariado ejidal, lo que sucedió la semana pasada.

Uno de los primeros compromisos de Pedro Montiel fue recuperar el centro ecoturístico y polideportivo, y aunque a la fecha se puede ver en un deterioro considerable, Pedro Montiel considera que el trabajo entre ciudadanos y ejidatarios dará buenos resultados y se recuperará el lugar para que todos puedan volver a disfrutar de sus instalaciones.

Se espera que en las próximas semanas se dé el plan de acción para rescatar el centro turístico y que este se ponga en marcha, a fin de que a la brevedad “El Chatlal” vuelva a ser el punto de encuentro de decenas de familias y turistas de la región.