Abren Museo del Pulque en Huamantla
- Será un atractivo para que los turistas conozcan más sobre Tlaxcala y su cultura; exponen piezas de la tradición pulquera
La Hacienda de Soltepec, en Huamantla, tiene un nuevo espacio para que locales y visitantes puedan disfrutar y, a su vez, conocer un poco más de las tradiciones y cultura tlaxcaltecas.
Se trata del Museo del Pulque, un lugar en donde quienes simpatizan con la llamada bebida de los dioses la podrán degustar, pero, además, podrán conocer más sobre su origen y elaboración en los tinacales de Tlaxcala a través de piezas únicas que fueron utilizadas en el proceso, desde la obtención del aguamiel hasta la maduración y fermentación de la bebida.
También podrán admirar piezas de arte y fotografías de diseñadores y creadores tlaxcaltecas, como Enrique Taboada, en el caso de las imágenes, e Ignacio Netzahualcóyotl en el caso de algunos textiles.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, fue la invitada especial para el acto protocolario; junto con el anfitrión, Javier Zamora Ríos, autoridades estatales, municipales e invitados especiales, entre estos algunos empresarios y artistas visuales, cortaron el listón inaugural.
Seguido de la ceremonia, las autoridades realizaron un recorrido por el espacio de exhibición; se mostró el proceso del pulque, su historia y una galería fotográfica de cómo se vendía la bebida en los tiempos de mayor auge de las haciendas tlaxcaltecas.
Junto al museo se encuentra la pulquería » La Cura «, este es un lugar donde los visitantes podrán comprobar el sabor de los resultados que se muestran en el museo; ambos lugares se complementan perfectamente, en uno se conoce cómo se elabora el pulque y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y en el otro se degusta lo que las imágenes y los utensilios muestran.
Durante el acto protocolario se entregaron reconocimientos a tlachiqueros de la zona, aquellos que todos los días «raspan» el maguey para dar origen al pulque.
Es de resaltar que el lugar ya estaba abierto al público, pero se le añadieron elementos para el turismo local, nacional e internacional.