Abre Parroquia de San José, para celebrar a Santo Patrono
- Anuncian que seguirá rehabilitación, además de que ya se ha controlado el daño por la humedad en los muros, esta seguirá cerrada al público
A tres años y tres meses de que la parroquia de San José cerrara sus puertas al público debido al daño que sufrió por el sismo del 19 de septiembre de 2017; este 19 de marzo abrió sus puertas para celebrar a su Patrono.
Fue durante la tarde de este viernes que autoridades eclesiásticas y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ingresaron a dicho templo católico que sigue en rehabilitación, por lo que adelantaron que ya se ha controlado el daño por humedad que se tenía en los muros.
En entrevista colectiva con el presbítero y rector del Seminario de Nuestra Señora de Ocotlán, Ranulfo Rojas Bretón, dio a conocer que desde el año pasado el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, había planteado al delegado del INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, la posibilidad de celebrar una misa al interior “no fue fácil porque era necesario asegurar estructuralmente el inmueble”, acotó.
Tras hacer un análisis, sostuvo el presbítero que en lo que se refiere a la bóveda no tiene daño, sino solamente donde se cayó la linternilla, que es en la parte alta del coro, entonces se aseguro en la estructura.
Expresó que en este día de San José, se logró hacer esta celebración eucarística de manera provisional, “solo por hoy nuevamente se abrió, para continuar con los trabajos”, de acuerdo a lo que estiman los técnicos del INAH, se prevé que esté templo se mantenga cerrado por un año más.
Fue claro al mencionar, que ya se aseguro la estructura del inmueble y se hizo el diagnostico de todos los daños que se tienen y aún hay algunas fisuras que se deben tratar, en este caso en la parte del coro se tapo el daño por la linternilla y en la cúpula se tienen que tratar daños y fisuras externas que, acentuó no son daños estructurales, lo mismo en la parte de la esquina del altar mayor.
Sostuvo que después de los daños que se han encontrado, algunos no solo fueron a causa del sismo del 2017, sino que vienen desde otros movimientos telúricos que se han sentido en la entidad tlaxcalteca.
Entre los daños que también presenta este inmueble son la humedad, es por lo que se ha cubierto la parte de los retablos y lienzos, ello para seguir trabajando lo señalado y posteriormente enfocarse en este tema.
Rojas Bretón, expresó que de acuerdo a lo establecido por el párroco únicamente ingresaron a este inmueble 50 personas, para poder desarrollar la celebración eucarística, “para ingresar se tuvieron que acatar medidas sanitarias estrictas”, dijo.
En su intervención, Eduardo López, encargado del área de sismos del INAH Tlaxcala, dijo que actualmente lleva un 70 por ciento de avance en su rehabilitación, por lo que en 2022 se prevé este abriendo sus puertas al público, “los daños mayores ya se han logrado subsanar, solo están en los detalles, ante ello se espera que se apliquen cinco millones de pesos más en la restauración interna que falta”.
Es de hacer mención que este inmueble es por segunda vez reconstruido, pues en 1864 la cúpula se vino abajo, lo que provoco en ese entonces la muerte del sacristán y su hija, los trabajos para recuperarla fue hasta 1868.