Municipios

Abordan comerciantes establecidos con alcalde de Tlaxcala, liberación de licencias y eliminar trámites innecesarios 

Reconocen apertura y disposición de alcalde morenista por atender las demandas de los comerciantes fijos en Tlaxcala capital

Isabel Polvo 

A fin de que no se cometan los mismos errores como ocurrió en la pasada administración,  integrantes de la asociación de comerciantes y empresarios del municipio de Tlaxcala, se reunieron en una mesa de trabajo con el presidente municipal, Alfonso Sánchez para abordar temas relacionados con el rezago de la entrega de licencias de funcionamiento, trato especial a negocios de giro rojo derivado de los abusos cometidos en la administración pasada, así como la revisión exhaustiva del anteproyecto de Ley de Ingresos 2025. 

Con relación a las licencias de funcionamiento confió en que el pago sea regulado a partir de 2025, y el pago sea un porcentaje de la inflación a nivel nacional, puesto que se manejaba un 8 por ciento. Anticipó que el sector no se negará a cubrir siempre y cuando este sea proporcional.

Está primera mesa de trabajo fue calificada como positiva, pues existe apertura y disposición del alcalde morenista por atender las demandas de los comerciantes fijos en Tlaxcala capital. 

Evidenciaron que anteriormente no había disponibilidad de diálogo y existían malos tratos, pero el alcalde Alfonso Sánchez ha mostrado apertura, como lo fue el pasado 12 de septiembre para solucionar la atención al sector comercial.

Particularmente se revisó ordenamientos que rigen el tema del comercio, dentro de ellos la Ley de Ingresos, el Código Financiero, la Ley de Coordinación Fiscal, a efecto de que considere los planteamientos en el anteproyecto, lo que le interesa al sector comercial establecido es la eliminación de requisitos excesivos en el trámite de algunas, indicó, Librado Muñoz, en conferencia de prensa.

Además, que se les notificará a tiempo el desarrollo de algún evento grande para que el sector no tenga problemas con el ingreso y salida de la capital.  Los comerciantes del centro, esencialmente del portal, pidieron que ya no se colocarán las lonas, pues de acuerdo al dictamen del INAH, no se permite, incluso ni los grupos musicales porque el sonido afecta las vibraciones a la construcción.

Otro de los pendientes, reconoció que es en materia de seguridad, pues seguirá siendo un “talón de Aquiles”, puesto que en pleno centro de Tlaxcala se han registrado asaltos a los negocios establecidos. Sin dejar de lado los servicios públicos como el agua potable, la basura, constancias de pago, entre otros.

De pliego petitorio planteado por comerciantes, no hay un plazo de contestación, pero se adelantó que no tendrá que pasar mucho tiempo para ello; de hecho, confió en que la actual administración revise y atienda las propuestas de los comerciantes fijos como el hecho de regresar a oficiales en el primer cuadro de la capital para atender la inseguridad que padecen locatarios.