Abogados quieren juicio político contra magistrados del TSJE
- Acusan de imparable la corrupción comenzando desde el titular de este poder
Los abogados de Tlaxcala, Jerónimo Popocatl, Marco Antonio Díaz, Raciel Data Cruz, Adrián Álvarez, Felipe Badillo y Anayeli Xohuentitla, informaron que por considerar que la designación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, fue arbitraria e ilegal, presentarán una denuncia de juicio político contra los cuatro magistrados que impulsaron la remoción.
En este contexto, los litigantes tlaxcaltecas señalaron que “ese acto motivó a formular una demanda de juicio político en contra de los cuatro magistrados que dieron el albazo a quien fungía como magistrado presidente (Fernando Bernal Salazar) el pasado 14 de agosto”.
La denuncia formulada es contra los magistrados del Poder Judicial Héctor Maldonado Bonilla, Ernestina Carro Roldán, Marisol Barba Pérez y Maricruz Cortes Ornelas.
Toda vez que es una clara violación a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala en su artículo 80, en ese artículo no señala ninguna facultad de los magistrados para separar del cargo al presidente del TSJE, por ello se inició el juicio político contra los magistrados, expresó Marco Antonio Díaz.
La acción inconstitucional se presentará al Congreso del Estado para que la actual Legislatura integre a la comisión instructora que se encargue de dar seguimiento a la remoción y revise de manera puntual el cambio del titular del TSJE, así lo informo Jerónimo Popocatl.
“Por gozar del privilegio de pertenecer a la élite de Tlaxcala lo nombraron magistrado del TSJE, en consecuencia se formuló un juicio político, porque ya se les perdió la confianza a los juzgadores que son los principales obligados a observar la Ley y ellos son los primeros que la violan, como estarán sus subordinados que integran el Poder Judicial salvo a honrosas excepciones” refutó.
En consecuencia, manifestaron que darán seguimiento a la acción que emprendieron. Al tiempo que exigieron a la gobernadora intervenga ante los integrantes de la LXIV (64) Legislatura para que le den trámite y resolución a su petición.
También afirmaron que respaldarán y darán puntual seguimiento a la denuncia presentada en contra de plazas.
Finalmente, convocaron a la barra de abogados y ciudadanos en general a que se sumen para dar mayor fuerza a las demandas y exigir a los tres órdenes de gobierno que se cumpla la ley.