A partir de mañana se sabrá si maestros aceptan o rechazan nuevo modelo educativo
- Comenzarán las capacitaciones sobre la Nueva Escuela Mexicana, hasta entonces conocerán el contenido de los libros de texto y si estos son acordes con lo que los niños necesitan aprender
A partir de mañana, los profesores de educación primaria sabrán si aceptan o rechazan el modelo educativo que se pondrá en marcha a partir del próximo ciclo escolar, mientras tanto, no han manifestado estar en desacuerdo con los programas que traerá la Nueva Escuela Mexicana.
Entrevistados por Abc Noticias, algunos docentes expusieron que será este miércoles cuando comiencen sus capacitaciones y posteriormente vendrá el primer Consejo Técnico, y será ahí donde comiencen a salir las dudas.
Esto también implicará la toma de decisiones, pero una vez sabiendo si los contenidos de los libros de texto gratuitos son acordes a lo que los niños de primero a sexto grado de primaria deben conocer.
“Hasta ahorita nosotros no hemos tenido contacto con los nuevos libros, se ha especulado mucho, se dice que cambiaron, pero tenemos que verlos, debemos tenerlos en nuestras manos, revisarlos, saber cómo vamos a trabajar para decidir si los aceptamos o no, estamos en eso, aún no hay nada”, comentaron.
También expusieron que, en caso de que los rumores sean ciertos, desde las aulas idearán una manera para que los pequeños continúen su formación de una manera integral, que los prepare para la vida futura, con enseñanzas que les sirvan para entender el medio en el que se desarrollan y, sobre todo, que sean alumnos de excelencia.
“Nos han comentado que redujeron las matemáticas, incluso se dice que las materias no vienen claras, que hay confusión, entonces conforme se vaya desarrollando el curso de preparación sabremos también cómo es que vamos a trabajar, no debemos adelantar nada, vamos a esperar, pero seguramente también tendremos soluciones”, dijeron.
Mientras tanto, el secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses, sostuvo que la entrega de libros de texto a las escuelas comenzará el 21 de agosto, con la consigna de que se tenga la mayor cantidad posible en las aulas para el primer día de clases.
Los docentes, por su parte, dijeron que existe la posibilidad de que se adopten y se adapten estrategias que cada uno desarrollará su grupo, para fortalecer el nuevo modelo educativo y para avanzar en una enseñanza de calidad, pues el compromiso de los docentes es formar buenos ciudadanos que llevan hacia adelante al Estado y al país.