A pala y machete limpian presa de Huactzinco
El alcalde tuvo la iniciativa de reunir a los vecinos para embellecer el espacio natural que ha estado olvidada desde hace varios meses
A pala y machete, vecinos del municipio de Huactzinco se unieron a la iniciativa del presidente municipal, Eberth Robles Ocotzi, para organizar una faena y limpiar la zona de la presa del municipio, un sitio que es emblemático de la demarcación y que estaba abandonado desde hace meses.
El objetivo fue recuperar y dignificar el espacio donde las familias locales y visitantes gustan de pasar un rato agradable, y en donde además los lugareños pueden incluso pescar en las temporadas permitidas.
Además, para que la presa luzca su esplendor de cara al festival de Día de Muertos que se realizará hoy a partir de las 9:00 horas y que incluirá un desfile de Catrinas por las calles del municipio, una exposición de ofrendas, lectura de calaveritas literarias y otras actividades.
A vez del alcalde, mantener limpia y en buen estado la presa, icónica del municipio de Huactzinco, fue una de las promesas de campaña, por eso el presidente municipal conminó a los vecinos a procurar mantener sin basura ni desperdicios el agua.
Al mismo tiempo, llamó a los habitantes a trabajar en equipo con el gobierno municipal para dar mantenimiento a los espacios públicos y pareas naturales, pues “las cosas siempre salen mejor cuando se hacen en conjunto”, expuso.
Durante un mensaje dirigido a los colonos, Eberth Robles explicó que desde hace varios años las acciones para rescatar y mantener la presa han sido pocos, incluso, desde hace varias administraciones no se han realizado acciones contundentes para el rescate.
Por eso, como parte del proyecto de su gobierno, la presa será un espacio que se proyecte con miras a convertirse en un atractivo turístico de la región, ya que en la actualidad son pocos los espacios naturales como este, tomando en cuenta que la presa no es acumulación de agua como un jagüey o una laguna, sino que es producto del brote de manantiales del lugar.
Además de la faena, el ayuntamiento encabezó la siembra de árboles que en el futuro servirán para brindar sombra a los visitantes, los cuales estarán al cuidado de los vecinos y personal del municipio.