A la salud del mundo, será dedicado manto de la Virgen de Huamantla
Desde su casa, cada bordadora ha realizado una parte, al final estarán uniendo todo para tener el atuendo listo antes del 14 de agosto
El vestido y manto que la Virgen de la Caridad de Huamantla estará portando el próximo 14 de agosto durante su celebración anual, será dedicado para la salud de los huamantlecos, de los tlaxcaltecas y del mundo.
Las prendas ya están casi concluidas, desde mayo decenas de mujeres se han encargado de bordarlas en casa; en esta ocasión el atuendo de la Virgen de la Caridad ha sido diferente, la pandemia ha hecho que incluso el modelo y los materiales fueran modificados, para este 2020 no fue posible que las artesanas se pudieran reunir en la casa museo de Doña Carito para hacer la elaboración todo ahí mismo.
Elvira Hernández, una de las encargadas de estar haciendo el diseño y la creación del manto de Nuestra Señora de la Caridad, dio a conocer en entrevista para ABC Tlaxcala que, pese a todas las restricciones derivadas de la contingencia, el Obispo, Julio César Salcedo Aquino, ha visto con buenos ojos que en este año la imagen pueda tener un nuevo atuendo.
Por eso se dio a la tarea de convocar a las mujeres que año con año realizan esta ardua labor, y llevándoles materiales hasta su casa comenzaron a bordar aplicaciones, esta vez serán con hilaza de algodón y detalles de plata de color, lo más complejo estará siendo bordado en oro; hubo materiales que ya no se consiguieron cuando las tiendas y las fronteras internacionales fueron cerradas.
«Queremos que este año la Virgen de la Caridad también tenga un nuevo vestido, va a ser dedicado a la salud, con el queremos que la Virgen escuche nuestras plegarias y que mande bienestar para las familias de Huamantla, de Tlaxcala y de todo el mundo que están padeciendo por el Coronavirus; el bordado del vestido nuevamente será un acto de fe sólo que ahora pediremos por la paz mundial», dijo la artesana.
Al principio tenían planeado hacer un diseño sobre la clásica seda azul bordada con oro pero en marzo, cuando las fronteras se cerraron, hubo complicaciones para traer más materiales desde Alemania y Francia, así que tuvieron que modificar todo el diseño y la capacidad para bordar.
Fue durante el mes de mayo, cuando se acercaba el punto crítico de la pandemia, las mujeres no sabían a ciencia cierta si este año la Virgen de la Caridad estaría portando un nuevo vestido, fue hasta principios de julio que el Obispo, Salcedo Aquino dio la autorización que se vistiera a la imagen.
«Los trabajos ya estaban avanzados pero, aun así, tuvimos que cambiar el oro por plata de color, por hilaza de algodón y otros materiales, así que el vestido estará bordado en oro pero el manto no llevará; tuvimos que cambiar todo el diseño, cambiamos la manera en que se hará y desde casa todas bordamos, al final se va a armar el manto y el vestido con las aplicaciones que todas elaboraron».
Las artesanas esperan poder entregar los trabajos el 13 de agosto a la 1 de la tarde durante la misa en honor a la Virgen de la Caridad, y aunque este año no se estará celebrando la noche que nadie duerme, fiesta en donde la imagen luce su manto.