A la deriva y en crisis abastecimiento de agua en la capital tlaxcalteca
- Tiene CAPAM 70% de cartera vencida y a los trabajadores de la comisión sin salario, mientras la administración municipal que encabeza Jorge Corichi no ha ideado ninguna estrategia de recaudación
- En los últimos días se ha afectado a casi 30 mil habitantes pues la capital ha dejado sin agua a colonias y comunidades como Loma Bonita, Ocotlán y Acuitlapilco
Por: Rodrigo Lozada Cervantes
El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Tlaxcala, Gabino Uribe García, dio a conocer que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM), registra un 70 por ciento (%) de cartera vencida, que se estima en 40 millones de pesos.
En rueda de prensa destacó que en los últimos días se ha cortado el suministro de agua potable en cinco pozos, que afecta de 25 a 30 mil habitantes de las colonias Ocotlán, Loma Bonita y Acuitlapilco, principalmente.
Uribe García destacó que esto se debe a adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se dio un anticipo de 821 mil pesos, pero el adeudo es de 18 millones, dejando entrever que las promociones para aumentar la recaudación no han servido y no ingresa el dinero suficiente.
“Es imposible que cualquier organismo pueda operar con esas cifras, es complicádisimo», señaló el director de CAPAM.
El funcionario, reconoció que dejaron sin quincena a los trabajadores de la CAPAM al tomarse los recursos económicos de la nómina para poder avanzar con la deuda con la CFE.
“Nosotros como organismo tenemos que tomar una decisión y es difícil, su servidor está en comunicación con el presidente municipal, que está trabajando fuertemente para saber bajo qué esquemas podemos realizar el pago. De estos recibos, la CAPAM tuvo que disponer de lo que tenía para el pago de nómina”.
Resaltó que el presupuesto anual es de 57 millones de pesos, pero ya lo tienen comprometido hasta para el 2022, para avanzar con la deuda.
Aseguró que la Comisión de Agua sobrevive por las cuotas de los usuarios; por lo que los llamó a estar al corriente, ya que el 30 por ciento no puede cargar con la sobrevivencia financiera de la institución.