EstadoPORTADA

A la baja flujo migratorio desde hace algunos meses: Casa del migrante

Los albergues en el país se mantienen a la expectativa de lo que pueda resultar derivado de las órdenes ejecutivas que firmó el presidente de EU

Isabel Polvo

El flujo migratorio en comparación con otros periodos, en este inicio de año es bajo, a causa de las recientes órdenes ejecutivas implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han provocado incertidumbre e incluso desinformación. 

Desde hace varios meses, el numero de migrantes ha disminuido de manera considerable, de modo que las recientes políticas públicas implementadas por el gobierno estadounidense serán en los siguientes meses cuando se conozcan sus efectos, indicó el director del albergue La Sagrada Familia de Apizaco, Sergio Luna Cuatlapantzi.

“Por el momento el flujo migratorio se ha mantenido en la misma evolución en los últimos meses, es decir es un flujo bajo de personas”, que intentan cruzar hacia Estados Unidos. 

En ese contexto, indicó que actualmente el contexto es de desinformación e incertidumbre de poca claridad de lo que realmente impliquen las medidas de Donald Trump, no solo en el albergue de Apizaco, Tlaxcala, sino de todo el país, sobre todo del sur y del centro.

Los albergues en el país se mantiene a la expectativa de lo que pueda resultar derivado de las órdenes ejecutivas que firmó el presidente de EU, en muchas materias se enfocan a la migración. 

Luna Cuatlapantzi, externó que si bien aún no saben con exactitud cuál es el impacto de las nuevas políticas de Donald Trump, sera hasta abril cuando se conozcan los primeros efectos de las politicas implementadas por el gobierno de estadounidense.

“Todavía no sabemos con exactitud cuáles son los efectos, creo que ahorita estamos en un contexto de mucha desinformación y también de mucha incertidumbre y poca claridad en torno a lo que realmente pueda implicar las medidas de Donald Trump, en particular, no solo en este albergue, sino en otros albergues que se tienen en el país, principalmente del sur y del centro, estamos a la expectativa de lo que pueda resultar”, comentó.

El albergue ubicado en el municipio de Apizaco atiende a personas, la mayoría provenientes de países de Guatemala, Venezuela, Haití, El Salvador, Colombia y Honduras, de hecho, la baja de migrantes desde el 2018 cuando por primera vez llegó Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, se registró una baja de migrantes, la cual se agudizo con la pandemia por Covid-19.

Las deportaciones de personas extranjeras del Centro y Sudamérica ejecutadas desde el 2018, que, al no permitir el ingreso a Estados Unidos, las personas no regresaron a su país, y temporalmente permanecieron en los diversos albergues. 

En lo que va de este 2025, el Albergue La Sagrada Familia de Apizaco, han atendido a un promedio de 100 personas migrantes, aunque recordó que cada año en los meses de enero y febrero históricamente son periodos con baja afluencia, ya que por las fiestas de fin de año, las personas deciden permanecer en sus países de origen, otro factor que toman en cuenta es el clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *