A finales del año pasado se registró un caso de acoso y hostigamiento sexual en el TSJE
- El Poder Judicial se capacita para juzgar con perspectiva de género, así como la aplicación de protocolos utilizando las herramientas que brinda la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la impartición de justicia
Rodrigo Lozada Cervantes
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado, no se va a tolerar el acoso hacía las mujeres que laboran en este Poder, por lo que se da seguimiento a un caso de persecución laboral y hostigamiento sexual, que se suscitó a finales de 2021, precisó, presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas.
“Hace algunos meses detectamos una situación de acoso y tomamos cartas en el asunto de inmediato, hicimos los cambios inmediatos, pero se han generado, y por supuesto ya abordamos. Y el mensaje para todos mis compañeras y compañeros, es en ese sentido, desde la presidencia, es que no vamos a tolerar ese tipo de situaciones”.
En entrevista en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en el Poder Legislativo, Cortés Ornelas resaltó que las sanciones las determina el Consejo de la Judicatura; por lo que se dio respuesta inmediata, sin que hasta el momento se haya dado una separación del cargo; y por protección de datos personales, se omiten los nombres.
“Se inician los procedimientos administrativos para deslindar responsabilidades a quien corresponda, y ya dependiendo del Consejo de la Judicatura, se determinarán las responsabilidades”.
En otro tema, la presidenta del Tribunal afirmó que Poder Judicial se capacita para juzgar con perspectiva de género, así como la aplicación de protocolos utilizando las herramientas que brinda la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la impartición de justicia.
“Todos los días se tiene que hacer un trabajo, si de conocimientos jurídicos, y de mucha sensibilización en el tema de perspectiva de género de aprender a juzgar con los protocolos, con los mecanismos y las herramientas necesarias para juzgar con perspectiva de género”.
Aseveró que en este Poder hay una alta representación de la mujer; tan solo en el pleno, cuatro son magistradas de siete. En el Consejo de la Judicatura, son tres féminas y dos hombres. Y para juezas y jueces, son más mujeres, sin tener el dato exacto.