A diferencia de Tlaxcala, en Nayarit avanza implementación del IMSS-Bienestar sin resistencia sindical
- En aquella entidad los trabajadores del sector salud accedieron a que la entrada en vigor del nuevo modelo de salud sea gradual y que se respeten sus derechos laborales.
Por José Luis Ramírez Romero
A diferencia de lo que ocurre en Tlaxcala, donde trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 27 impidieron que la implementación del Programa IMSS-Bienestar en la entidad iniciara este 01 de abril, en Nayarit, la Sección 31 acordó que la implementación y entrada en vigor del nuevo modelo de salud será gradual en aquella entidad.
De hecho, los trabajadores de la salud vigilarán que la implementación del esquema que pretende garantizar el derecho a la protección de la salud, mediante el otorgamiento de servicios y medicamentos gratuitos a la población, se lleve a cabo de forma ordenada y jurídicamente adecuada.
Con base en un acuerdo de siete puntos establecido por el Gobierno de Nayarit, los trabajadores de la Sección 31 y representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTSA, la gradualidad de la entrada en vigor del programa se logrará en función de cinco sub convenios que derivarán del acuerdo marco del nuevo modelo de atención a la población abierta signado en febrero pasado.
Asimismo, el gobierno nayarita garantizó “suscribir los elementos jurídicos que correspondan y sean necesarios para el efecto de que el programa con plena certeza y seguridad jurídica pueda opera en los establecimientos de los servicios de salud”.
Y en conjunto con las autoridades estatales de salud, “respetarán el régimen laboral, pensionario y demás derechos consagrados en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y las propias condiciones generales de trabajo” al que pertenece el personal del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud del Estado de Nayarit, ya que este no se extinguirá.
En el quinto punto del acuerdo se estableció que, en todas las acciones que se desprendan del convenio marco y los sub convenios, la representación estatal del SNTSA se integrará a las mismos. Incluso, “se analizará la posibilidad de llevar a cabo la regularización de todos y cada uno de los trabajadores que se encuentren en situación laboral precaria”, a fin de que, conjuntamente con el sindicato, las autoridades analicen la manera de otorgarles certeza jurídica, prestaciones y mejores condiciones de trabajo.
Aunado a lo anterior, se ofreció dar plena seguridad al trabajador que decida quedarse con su plaza en los Servicios de Salud en Nayarit de que no se violentaran sus derechos, entre ellos su salario, antigüedad, plaza, código de adscripción, régimen pensionario, y las prestaciones contempladas en las condiciones generales de trabajo, pues no desaparecerá el OPD Servicios de Salud del Estado de Nayarit.
En el sexto punto, el gobierno estatal reiteró que no se afectarán los derechos individuales ni colectivos de los trabajadores en los Servicios de Salud de Nayarit, así como la “participación constante y permanente” de ellos “para vigilar el buen término” del convenio.
Finalmente, las autoridades de Nayarit se comprometieron a “dar información de manera puntual, a partir de 11 de abril, sobre la implementación del nuevo modelo de salud denominado IMSS-Bienestar”, mientras que los trabajadores, a estar atentos ante “cualquier situación que suceda ante la implementación del nuevo programa de salud”.
Cabe mencionar que, en fechas recientes, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, firmaron el acta de integración de la mesa de transición para concretar la transferencia de los servicios estatales de salud a partir del 01 de abril, por conducto del programa IMSS-Bienestar.
En Tlaxcala, el pasado 25 de marzo, autoridades e integrantes de la Sección 27 del SNTSA acordaron que el 01 de abril no entre en vigor el programa IMSS-Bienestar, que todo lo concerniente a la implementación del nuevo programa será compartido con la representación sindical, y que se asegure el respeto irrestricto a los derechos laborales de la base trabajadora.