A balazos, corren a pelícanos de Acuitlapilco
Se fueron de la laguna porque pretendían cazarlos; por su naturaleza al sentirse amenazados abandonan el sitio
A balazos, personas desconocidas corrieron de la laguna de Acuitlapilco a más de 200 pelicanos de la especie “Pelecanus erythrorhynchos” que llegaron desde hace unos meses para anidar y reproducirse, como parte del proceso migratorio que estas aves siguen cada año.
Desde hace más de una semana se fueron del humedal debido a que al parecer pretendían cazarlos, a bordo de una camioneta gris sujetos les dispararon, al parecer lograron matar a dos, pero la parvada abandonó el lugar de manera definitiva.
Por naturaleza, los pelícanos blancos americanos, nombre común de estas aves, son territoriales pero también muy sensibles y cuando se sienten amenazados por el hombre o algún depredador, abandonan el lugar donde habitan sin importar que dejen nidos o crías que aún no pueden volar.
Abc Noticias de Tlaxcala, medio que dio a conocer la llegada de decenas, tal vez cientos de pelícanos a territorio tlaxcalteca el pasado 3 de marzo, advirtió en la nota informativa que en su hábitat, los pelícanos blancos americanos son especialmente sensibles a la perturbación humana en los sitios de anidación, donde la presencia del hombre puede resultar en el abandono temporal o permanente del nido, aumentando la probabilidad de la mortalidad.
En este caso parce ser que el abandono de sus nidos fue de manera definitiva, pues hace más de una semana que no se les ve por el lugar.
Lo peor es que, si existen personas asechando a las aves locales y migratorias para matarlas o atraparlas con vida, las demás especies como las garzas, patos, gallaretas y pájaros pequeños de plumajes llamativos, como el petirrojo, podrían correr peligro.
Y es que, sólo en la laguna de Acuitlapilco, pueden encontrarse cerca de 120 especies entre locales y migratorias, algunas de ellas recorren miles de kilómetros desde el norte buscando las condiciones óptimas para reproducirse.
Como en el caso de los pelícanos, vienen desde Canadá o el norte de los Estados Unidos; entre las especias que se observan en la laguna de la capital están el mirlo primavera, oriundo del norte de Canadá; el cucarachero pantanero, del norte de Estados Unidos; la reinita de manglar, del norte de México y sur de Estados Unidos, entre otras.
Que poca madre pinche gente desgraciada de verdad que no entienden carajo que hay que respetar la vida animal desgraciados malparidos ogts ?y las malditas autoridades de nada sirven valen madre no hacen su trabajo
ACECHANDO…