A 80 por semana, incrementan los casos de influenza en Tlaxcala
- El secretario de salud pidio a los tlaxcaltecas cuidarse ante los cambios de temperatura
Miguel Ángel Lara
A un promedio de 80 por semana, se han elevado desde el inicio del ciclo escolar los casos de influenza en la entidad, informó el secretario de salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
La cifra, sostuvo, ya supera la media de enfermedades más virales, como el Covid-19, o como el SARS-CoV-2, que actualmente afecta a un aproximado de 10 personas semanales.
Por eso, enfatizó, la dependencia que encabeza mantiene un estrecho seguimiento a la enfermedad estacional y reitera a la ciudadanía tlaxcalteca que una manera de prevenir es cuidarse ante los cambios bruscos de temperatura, las lluvias y la próxima llegada del otoño.
Al mismo tiempo, recordó que desde el inicio de las clases el uso de cubrebocas en las aulas y en los espacios públicos cerrados se volvió obligatorio aun cuando las restricciones sanitarias no sean tan estrictas como en años anteriores, sobre todo 2022 y 2021, cuando incluso se suspendieron las actividades de algunos sectores.
Rigoberto Zamudio detalló que el virus de la Influenza, así como el Covid-19, tienen alta circulación en la entidad debido a la constante movilidad civil que hay día a día, por motivos escolares, laborales y también de la transición verano – otoño.
Por este motivo, el secretario de salud anticipó que en próximos días se iniciará con una campaña de vacunación contra la Influenza, la cual tendrá como objetivo principal proteger a la población vulnerable, personas adultas mayores, con comorbilidades y menores de edad.
Del mismo modo, insistió en que el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos y el uso de alcohol o gel antibacterial de manera frecuente pueden ayudar a que los contagios aminoren, además de que recordó que en estos días se están ofreciendo refuerzos de vacunación contra Covid-19 a los adultos que deseen protegerse.
Por último, Zamudio Meneses aseveró que, pese al incremento de casos positivos y la circulación de virus infecciosos entre la población, la SESA no impondrá medidas sanitarias, pues apostó por la cultura del autocuidado de los tlaxcaltecas.