Municipios

Desobediencia provoca medidas drásticas y sanciones en Ixtenco

Todos los eventos seguirán suspendidos en tanto las cifras de contagios no bajen; también habrá sanciones legales para quien no acate las medidas

La desobediencia de los pobladores de Ixtenco en el tema del coronavirus ha provocado que el ayuntamiento emita medidas drásticas que tengan que verse como obligatorias, llegando incluso, desde la semana pasada, a decretar sanciones legales a quien desobedezca.

Derivado del incremento en el número de casos de SarsCov-2 confirmados, el presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, emitió un comunicado exhortando a la población a no bajar la guardia y a respetar, de manera urgente todas las recomendaciones sanitarias.

 Una vez más, la administración que encabeza el alcalde Caballero Yonca hizo énfasis en la importancia de quedarse en casa lo más posibles y sólo salir para las actividades esenciales, como la compra de alimentos y el trabajo; esta vez subrayando que la vida de una persona no se recupera.

La intención del documento que el ayuntamiento de Ixtenco dio a conocer el fin de semana tiene la intención de hacer saber a la ciudadanía que el gobierno municipal insistió, desde el inicio de la contingencia, en que los cuidados personales mantendrían la salud, por lo que las medidas recientes no son más que la consecuencia de los actos de las personas.

“Esta administración, desde el inicio de la contingencia, emprendió acciones para evitar los contagios en nuestra comunidad, estas fueron notificadas por escrito a los comercios, salones de fiesta, bares, billares, tiendas, abarroteras y tendajones. El aviso era la suspensión inmediata de actividades no esenciales y la aplicación de las recomendaciones sanitarias correspondientes. Esta administración suspendió desde el primer momento, las actividades no esenciales, los eventos y/o reuniones masivas quedaron restringidas desde entonces”, dice el desplegado.

También recuerda a los organizadores de la feria patronal en honor a San Juan Bautista que, con anticipación, acordaron suspender todas las actividades relacionadas con festividades religiosas y sociales.

“Desde hace más de un mes, se le notificó a mayordomos y a la población en general, la suspensión definitiva de las actividades en torno a la feria anual de este 2020, las mayordomías firmaron de mutuo acuerdo, en donde se señala que se tendrá que respetar la emergencia sanitaria no realizando, ninguna clase de evento que pudiera exponer la salud de la población en general”.

Ahora en consecuencia, el ayuntamiento tendrá que aplicar lo pactado y, en caso de que haya desobediencia, aplicar las sanciones que se decretaron pero que pueden ser legales acusando a quien las fomente de causar daños a la salud.