Estado

Aumentan 0.46% productos de la canasta básica a causa de la inflación

  • Tlaxcala estuvo por encima de esa inflación anual acumulada

Isabel Polvo

Derivado de la inflación anual en la entidad tlaxcalteca, en tan solo las dos primeras semanas de abril de este año, los precios de algunos productos registraron un aumento del 0.46 por ciento, relativo a la quincena previa, al menos así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que, la entidad alcanzó un aumento anual de 8.35 por ciento, lo que provocó un incremento superior al 7.72 por ciento, esto como parte de los estragos a consecuencia de la inflación anual.

Los productos que ha aumento a causa de la inflación son el jitomate con el 16.65 por ciento quincenal, el chile serrano con el 15.16 por ciento, entre otros productos como la gasolina y el pollo representaron un incremento porcentual del 1.74, la tortilla con 1.14, el aguacate solo por citar algunos.

En tanto, se contuvo el costo del limón el cual mermó en 17.28 por ciento, la cebolla con menos 13.50 por ciento, la electricidad menos 12.32 por ciento entre otros productos como el gas doméstico LP con -1.75 por ciento.

Al cierre de marzo de 2022 los precios de la canasta básica aumentaron en 13.4 por ciento, contra 13.1 por ciento de febrero del año que transcurre.

Para Tlaxcala se posicionó por encima de la inflación acumulada, aunque al cierre de la primera quincena del mes de abril todavía está lejos de ubicarse dentro de las primeras entidades con un alza quincenal en los precios de las 76 que fueron evaluadas.

En contraste, los estados con mayor aumento quincenal fueron Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Durango, según datos del INEGI.

La inflación está relacionada con diversos factores internacionales y el movimiento en sus mercados que impactan directamente en los productos mexicanos de la canasta básica entre otros.

Y es que, una de las razones mundiales se debe a la emergencia sanitaria por Covid19, la cuesta de enero y por si no fuera poco se agrega las restricciones del gobierno estadounidense a las exportaciones, sumando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.