Tendrá Huactzinco su propio carnaval de mujeres
- Desde hace varios años, quienes se quedan al frente de los hogares mientras sus esposos salen a trabajar tienen su propio espacio para divertirse; el carnaval de mujeres ha ganado presencia en la región sur
Este 2022 y luego de dos años de haber suspendido debido a la pandemia por el coronavirus, las mujeres del municipio de Huactzinco retomarán las actividades del carnaval y organizaron su propia fiesta la próxima semana.
Quienes casi todo el año se quedan al frente de los hogares mientras sus esposos e hijos salen a trabajar a diferentes Estados del país vendiendo pan, principalmente, han organizado desde hace varios años, una fiesta exclusiva para ellas, pues los hombres tienen su oportunidad unos días antes, sin que las mujeres interfieran.
Disfrazadas de charros y chivarrudos, igual que los hombres, las mujeres forman parte del carnaval, entre ellas hacen parejas, bailan y toman la cuarta para lanzar latigazos unas contra otras, gritan como huehues y al final hacen un remate que incluye un baile popular, todo con sus propios recursos.
Este carnaval también se ha convertido en una forma de hacer ver a la sociedad la importancia de las mujeres y que no solo los hombres pueden ser los Charros o los chivarrudos de la región sur, sino que ellas también saben cómo organizar la fiesta y divertirse.
En esta ocasión el carnaval de mujeres en Huactzinco se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de abril, es decir, dentro de unos días, y la comisión ha preparado, al igual que en años anteriores, una serie de presentaciones y eventos en coordinación de las autoridades municipales.
Margarita Robles, una de las participantes, comentó que está lista para salir a bailar a las calles, ella expuso que, al igual que su esposo, quien participa en el carnaval de hombres, el gusto por la fiesta y el baile los ha hecho encontrar en el carnaval un distractor después de trabajar casi todo el año.
“Trabajamos casi todo el año, salimos a varios lugares cada semana y cuando venimos hay que atender los asuntos de la casa, el carnaval es un buen momento para disfrutar y, además, como mujeres nos merecemos también salir a bailar, porque eso también es igualdad”, dijo.
Explicó que cada año se nombra una comisión que se encarga de organizar todo, ellas cooperan y hacen el baile, este año tampoco iba a haber carnaval, pero como en el 2019 ya habían hecho los contratos con los grupos, si los cancelaban perdían su dinero.
Fue así como decidieron hacer la fiesta que comienza el lunes y termina el miércoles, un día antes de que la mayoría de las familias vuelva a sus actividades comerciales fuera de Tlaxcala.