Alcaldesa de Sanctórum velará por los sectores desprotegidos
- Gestionará apoyos para las madres solteras, viudas, huérfanos y discapacitados por accidentes de pirotecnia también serán prioridad
La presidenta municipal de Sanctórum, Verenice García Zaldívar, prometió gestionar ante las instancias estatales y federales, lo necesario para que los sectores vulnerables de su municipio sean beneficiados, principalmente las madres solteras, niños y personas con alguna discapacidad.
Luego de la presentación de la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala, la alcaldesa señaló que, en su caso, los apoyos y beneficios serán fruto de la gestión, externado que una de sus prioridades serán las mujeres que han quedado viudas y los menores en orfandad debido a los accidentes con la pirotecnia.
“El anuncio que hizo la gobernadora, Lorena Cuéllar, de todos los programas que va a haber por parte de Bienestar estatal es muy importante, tenemos bien identificadas a muchas mujeres que han quedado viudas y niños en orfandad a raíz de los accidentes de la pirotecnia, entonces es el momento de hacer toda la gestión y de buscar todos los apoyos para beneficio de este sector”, dijo.
Expuso que, al ser un municipio dirigido por una mujer, buscará que ellas sean las que más apoyo reciban, subrayando que, como es sabido, un gran porcentaje de hogares son encabezados por las madres de familia debido a diferentes circunstancias, entre ellas la migración en busca de trabajo del padre de familia.
“Como madres solteras el porcentaje en Sanctórum ronda el 15 por ciento (%), pero si bien las que se quedan a cargo de los hogares, sobre todo a partir de este mes y hasta diciembre, son mujeres que también trabajan y realizan actividades diferentes mientras los esposos están en Estados Unidos o Canadá.
Verenice García dijo que, en lo que tiene de conocimiento, son alrededor de 700 migrantes que se van a Canadá y un número no menos importante viajan a Estados Unidos; “entonces en estos meses el pueblo se queda mayoritariamente dirigido por mujeres”.
Además, comentó que ya está haciendo las gestiones con el DIF estatal para que se pueda construir una Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), pues en el mapa de la región, Sanctórum es el único municipio que no cuenta con una UBR.
“Para mí es muy importante porque tenemos un gran número de personas con discapacidad, requerimos el servicio de emergencia”, culminó.