Aplican austeridad republicana a gastos del poder ejecutivo
- Aplican restricciones al rubro de servicios generales, particularmente en telefonía, internet y comunicación social.
Por José Luis Ramírez Romero
Como parte de la “austeridad republicana” que llegó al gobierno estatal, las Dependencias y Entidades del Ejecutivo estatal tienen restricciones de gasto en materia de servicios generales.
En materia de comunicaciones, la Oficialía Mayor de Gobierno tienen la instrucción de disminuir el gasto de telefonía, por lo que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad, deben emprender acciones conjuntas que impliquen ahorros en este rubro.
Por ejemplo, deben verificar el consumo en cada Dependencia y Entidad, contra el recibo correspondiente, de llamadas personales de larga distancia, para evitar excesos.
Y además de promover la utilización del correo electrónico, deben revisar las tarifas y cuotas establecidas por la empresa prestadora del servicio a fin de verificar que estén establecidas de acuerdo a los precios del mercado.
En todo caso, queda estrictamente prohibido el pago del servicio de telefonía celular, salvo para el caso de servicios de seguridad.
Por otra parte, el servicio de internet será contratado centralmente por la Secretaría de Movilidad, la cual verificará el servicio en escuelas y centros de salud sin conectividad.
Y los gastos de comunicación social de los programas y acciones de gobierno, los realizará en forma centralizada la Coordinación de Comunicación, dependencia que deberá reducirlos al mínimo y ajustarlos a las directrices que establezca la titular del Poder Ejecutivo.
Para asegurar que cumplan con la normativa, los gastos de difusión deberán sujetarse a las reglas y tiempos señalados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales vigente.