Exportarán campesinos de Ixtenco más de 16 toneladas de maíz
- Estados Unidos y Europa serán los principales mercados, este 2022 la demanda incrementó; utilizan el maíz nativo en restaurantes gourmet
Campesinos productores de unos 6 tipos de maíz originario del municipio de Ixtenco, exportarán cerca de 16 toneladas de este grano solo para la temporada 2022.
Estados Unidos y Europa serán los principales destinos, según afirmó el antropólogo Cornelio Hernández Rojas, uno de los agricultores y además de los principales impulsores de la preservación de las semillas nativas en el pueblo otomí.
Quien se encargará de la distribución será la empresa TAMOA, un consorcio fundado por dos emprendedores que buscan maíces criollos en el campo mexicano para difundir su sabor, su valor cultural y comercializarlos en el territorio nacional, Europa y Estados Unidos.
El destino serán restaurantes gourmet de la Unión Americana y algunos países del viejo mundo, como Inglaterra, en donde desde hace tres años se lleva el grano tlaxcalteca haciendo que su demanda sea cada vez mayor.
El antropólogo explicó que al principio solo les fueron requeridas unas seis toneladas, sin embargo, en poco más de cinco años ha casi triplicado la cantidad y ahora, a pesar de que la pandemia complicó la exportación, este año ya tienen un pedido de 16 mil kilos.
Por eso, solicitaron a las dependencias enfocadas al sector agrícola que apoyen al campo local para que la calidad de los productos se pueda perfeccionar con la finalidad de mejorar su rendimiento y que esto permita acceder a más mercados, al mismo tiempo que, a través de investigaciones, lograr una mayor resistencia al embate de plagas y enfermedades.
Cornelio Hernández detalló que, para el caso de los maíces de Ixtenco, requieren de un proceso minucioso y estricto para cumplir con los estándares internacionales, desde un desgranado manual hasta cumplir con pruebas sanitarias, como estar libre de hongos e insectos.
Su precio, dijo, va de los 15 a los 20 pesos por kilogramo, sin embargo, el porcentaje de campesinos que optan por producir maíz de esta calidad aún son pocos.
La principal demanda es la del maíz morado, que es utilizado con fines médicos e industriales, entre esta la pigmentación de alimentos de manera natural.
A la fecha, TAMOA difunde y comercializa variedades criollas de maíz procedentes de campesinos del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca y Ciudad de México a diferentes restaurantes en México, Estados Unidos y Londres.