Exhibe síndico a alcalde de Nanacamilpa, acusa desvío de recursos
- «Prefiero renunciar antes que tolerar la corrupción», dijo la funcionaria en plena sesión de cabildo; en 7 meses la administración de Oswaldo Romano no ha fraguado, más de 40 empleados han renunciado.
- En diversas ocasiones presidentes de comunidad y regidores han manifestado inconformidades, como en diciembre pasado cuando un grupo de ciudadanos se manifestaron exigiendo recursos económicos y seguridad para las comunas.
La síndico procurador del municipio de Nanacamilpa, Wendy Cruz Martínez, exhibió al alcalde, Oswaldo Manuel Romano Valdés, al denunciar públicamente desvíos de recursos y otras anomalías, externando que no será parte de la corrupción con que el presidente municipal dirige la administración.
En plena sesión de cabildo, la representante legal del ayuntamiento externó que prefiere renunciar a su cargo antes de avalar esta situación, con lo que dejó claro que su posición es la de apoyar a su municipio, y no beneficiarse de él, como está sucediendo al interior del gobierno.
Señaló que en la revisión de las finanzas públicas detectó un probable desvío de recursos y pagos injustificados, motivo por el que posiblemente tampoco firmará la cuenta pública del primer trimestre del año.
Wendy Cruz también denunció abuso de autoridad, obras inconclusas y otras anomalías en la actual administración.
Ante este panorama, la funcionaria municipal reiteró la intención de presentar su renuncia e invitó a los demás integrantes del cabildo a no ser partícipes y a conducirse con honestidad, pues ese fue el compromiso que adquirieron al momento de ser electos.
Y es que, a siete meses de haber tomado el cargo, el alcalde no ha logrado establecer un ambiente idóneo dentro de su gobierno, ya que trascendió que en lo que va de su periodo al menos 40 empleados han renunciado, todos coincidiendo en el mal manejo de las arcas municipales.
Incluso, la tesorera renunció debido a que también observó desvíos de dinero y situaciones que traerán problemas futuros, sumado a que en diversas ocasiones los presidentes de comunidad y regidores han manifestado inconformidades.
En diciembre pasado, justo cuando Oswaldo Romano se disponía a realizar el acto protocolario para iniciar los festejos navideños, un grupo de inconformes encabezados por un presidente de comunidad se manifestaron exigiendo recursos económicos y seguridad para las comunas.
Exigieron también transparentar el presupuesto con el que el presidente municipal contrató una pista de hielo y lo que gastó para los eventos propios de la temporada.
Derivado de esto, Romano Valdés también ha tenido diferencias con los ejidatarios, tanto que no los han tomado en cuenta para los planes que tiene como objetivo promover los atractivos del bosque de las luciérnagas.
Entre otros tantos, ciudadanos se quejan por la inseguridad que se vive en el territorio y que el presidente municipal ha minimizado, como el robo de ganado en un rancho de la zona y el constante robo de combustible.
Mientras tanto, la síndico ha dejado entrever que el gobierno no marcha bien y que, de no mejorar, en corto plazo podrían aparecer más quejas en contra de quien lleva las riendas del municipio.