Municipios

Demarcaciones en conflicto del sur evitan casillas en presidencias municipales

  • Para reducir riesgos, las que correspondían estar instaladas en las alcaldías fueron llevadas a otros puntos, policías municipales realizaron recorridos constantes

Las demarcaciones de la zona sur que actualmente están consideradas como posibles focos rojos debido a que continúan latentes conflictos sociales que iniciaron desde las elecciones de 2021, no tuvieron casillas instaladas en las presidencias municipales.

Para reducir riesgos, las que correspondían a las alcaldías fueron llevadas a otros puntos, a su vez, la seguridad se reforzó a través de recorridos de las corporaciones de policía tanto municipales como la estatal, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas que acudieron a emitir su opinión.

Aunque esto trajo algunos problemas por la división de las listas nominales, pues algunos ciudadanos no supieron de momento dónde les correspondía realizar el ejercicio ciudadano, al final vieron con buenos ojos el hecho de que las autoridades electorales se preocuparan por los votantes.

En Xicohtzinco, la casilla que en los procesos electorales ordinarios se instala en la presidencia municipal fue dividida y algunos ciudadanos tuvieron que participar trasladándose hasta la escuela primaria Felipe Santiago Xicohténcatl, localizada a unas calles.

Otros fueron enviados a la primaria Leonarda Gómez Blanco, en la calle Juan Cuamatzi, quedando a varias calles de la presidencia municipal. Ahí hubo recorridos constantes por parte de elementos

En Mazatecochco, donde la sede del ayuntamiento se mantiene cerrada desde el pasado 16 de febrero, los ciudadanos de la lista nominal que emiten su sufragio en la alcaldía fueron enviados al auditorio municipal de la sección tercera y otros tantos a la explanada cívica de la presidencia de comunidad de la sección segunda.

En ese lugar se mantuvo constante la vigilancia por parte de la policía municipal, quienes en algunos momentos se acercaban a las casillas para verificar que todo transcurriera en orden.

Hasta el cierre de esta edición, en los municipios identificados como posibles zonas de conflicto y en donde se puso especial atención para el proceso de consulta para la revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no había incidentes, en espera de que la jornada concluyera con saldo blanco.