Se deben diseñar normas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, coinciden expertos
- Estas mesas de trabajo se llevaron a cabo bajo la coordinación de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, y Derechos de niñas, niños y Adolescentes y de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Poder Legislativo Local
Rodrigo Lozada Cervantes
Especialistas en temas de migración coincidieron que se requiere trabajar en marcos normativos que se basen en el respeto de los derechos humanos y se garantice el tránsito de personas en el Estado.
Lo anterior en el marco del diálogo «Hacia la construcción de una agenda legislativa en materia de migración y asilo en el Estado de Tlaxcala».
En el Patio Vitral del Palacio Legislativo, Norma Mendieta Mendieta, directora del Centro de Atención a la Familia Migrante, destacó que se debe responder frente a los crecientes flujos migratorios por la entidad; pero insistió en garantizar los derechos de migrantes tanto de retorno como refugiados.
“Las personas requieren ser atendidas de forma integral desde los marcos normativos, como desde las políticas públicas que se necesitan construir, para darles una atención integral, y que tengan condiciones reales de regreso a sus comunidades de origen, incluso para aquellos que deciden hacer de Tlaxcala su nuevo lugar”.
En su oportunidad, Melissa Vértiz Hernández, integrante del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, recalcó que este tema implica una responsabilidad compartida de los tres niveles de gobierno, enfocado a la salud, educación, trabajo y justicia.
“Este es el inicio de un trabajo que esperemos sea a favor de las personas migrantes, y sujetas de protección internacional en Tlaxcala”.
En tanto la diputada local Diana Torrejón Rodríguez propuso que desde la LXIV Legislatura se elabore una agenda, que vele por el derecho de que las familias estén unidas.
“Acciones que permitan a todas las familias convertir ese sueño en realidad, garantizando el pleno acceso a sus derechos en cualquier lugar donde se encuentren”.
Asimismo, la congresista Lorena Ruiz García reconoció que hay deficiencias en las leyes en materia de migración, por lo que se debe armonizar con perspectiva de género y lenguaje incluyente.
“Como lo es la falta de perspectiva de género en su redacción, el lenguaje incluyente, y muchas más que se van a visualizar, pero sobre todo corregir, mejorar y por supuesto dar resultados”.
Estas mesas de trabajo se llevaron a cabo bajo la coordinación de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables, y Derechos de niñas, niños y Adolescentes y de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Poder Legislativo Local.