Preparan reapertura de Centro turístico en Zacualpan
- Para el 2 de abril, luego de más de dos años de haberse cerrado por la pandemia, podría funcionar con acceso restringido
Las autoridades municipales de Zacualpan anunciaron que ya preparan la reapertura del Centro Ecoturístico del municipio, un espacio que cuenta con albercas, un tobogán, regaderas, juegos al aire libre, un lago artificial, cabañas, canchas deportivas y áreas verdes donde, hasta antes de la pandemia, decenas de familias acostumbraban a pasar los fines de semana y que durante la Semana Santa recibía a cientos de visitantes cada día.
A través de un video difundido en las redes sociales del ayuntamiento, desde el inicio de esta semana quedó confirmado que el próximo 2 de abril será la fecha cuando el lugar nuevamente retome sus funciones, en vísperas de la Semana Mayor y en espera de reactivar la economía de la región.
Aunque las autoridades no han dado más detalles, el centro ecoturístico podría funcionar para el Viernes Santo y Sábado de Gloria, días en que comúnmente llega el mayor número de visitantes, con ciertas restricciones, como el uso obligatorio de cubrebocas y el acceso restringido de personas.
Con el cierre del “Chatlal”, complejo turístico de Zacatelco que no ha sido abierto desde hace dos años, el de Zacualpan se convierte en el único balneario de la zona sur que podrá recibir visitantes esta temporada, lo que amplía las posibilidades de que la demanda incremente y, por consecuencia, la derrama económica sea mayor.
Los habitantes de la zona esperan la recuperación económica, ya que la llegada de turistas locales les da la oportunidad de ofrecer productos y servicios durante los días de asueto, pues se dedican a vender, principalmente alimentos y bebidas, rentan espacios para estacionamientos, servicio de sanitarios y otros.
El Centro Ecoturístico de Zacualpan se ubica a un costado de la carretera federal a San Martín Texmelucan, su acceso principal es por el lado de la federal Puebla-Tlaxcala a la altura del municipio de Huactzinco.